Guelaguetza 2018: Cumple 36 Años el Espectáculo Donají la Leyenda

Con 82 personajes en escena, este año será presentado el espectáculo Donají La Leyenda…en la cual relata parte de la historia y vida de Donají, heroína zapoteca que actualmente figura como Escudo de Armas de la capital de Oaxaca.

Fernando Rosales, uno de los creadores y directores del espectáculo que en éste 2018 cumple 36 años, indicó que en esta ocasión habrá coreografías y vestuarios renovados, manteniendo siempre la esencia con la que nació el cuadro dancístico que antecede a los Lunes del Cerro.

En esta ocasión representarán a Donají la joven Karla Martínez Platas, mientras que en el papel de Nucano estará Carlos Rosales y Moisés Chicati.

La leyenda cuenta que Donají, hija del rey zapoteco Cosijoeza y Coyolicatzi; estaba destinada al sacrificio por la paz de su pueblo en medio de una guerra con los mixtecos.

Fernando Rosales, explicó que cada año es un nuevo reto en la presentación ya que al ser repetitivo, deben ser creativos para mantenerse en el corazón del público.

La leyenda de la princesa zapoteca fue concebida como un espectáculo distinto que buscaba llamar la atención y poder trascender, aunque -admite Rosales García-“jamás nos imagínamos que lo haríamos de tal manera y que tendrían tanta aceptación del público”.

La oportunidad -recuerda – se abrió de manera inesperada. “Hicimos muchos intentos, tocamos muchas puertas y estábamos por darnos por vencidos. Pensábamos que esta puesta en escena nunca iba a ser aceptada. De repente, dos meses antes, nos dieron luz verde. En ese corto tiempo cristalizamos Donají”.

La puesta en escena siempre estuvo pensado para su realización en la otrora Rotonda de las Azucenas, aún en contra de las críticas que auguraban un rotundo fracaso debido a que el espectáculo se presentaría por la noche del Lunes del Cerro.

En aquella primera edición, el lunes 14 de julio de 1982, los asistentes no rebasaron las 150 personas, en la octava el número se triplicó y para los siguientes años fue creciendo hasta convertir el auditorio Guelaguetza en un espacio insuficiente para albergar al público.
Nota de: nvinoticias





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE