Se presenta con éxito la Banda Regional Mixe de Tlahuitoltepec en el Vive Latino 2018

El 18 de marzo el Vive Latino vibró con la sangre de Oaxaca. Miles de almas los recibieron en el escenario de la música más importante de México: el Vive Latino, al ritmo de trompetas y clarinetes demostraron que Oaxaca existe y que la música Mixe, la de los “jamás conquistados”, trasciende fronteras, más allá de Santa María Tlahuitoltepec.|

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, es el foro más importante de México desde su creación en 1998; en él han participado artistas de talla internacional y ha logrado rescatar del retiro a bandas legendarias. Para muchos es un sueño, un logro, es como una consagración, sobre todo en la escena independiente.

En cambio, para una agrupación de las montañas de Oaxaca, pisar este escenario es el pretexto ideal para compartir su cultura, representar con orgullo a su comunidad y sus costumbres, sus sonidos y cosmogonía.


Su disco “Tsäpxuxpë”, disponible en todas las plataformas digitales, inicia con una versión del himno al Konk ëy al ritmo de jazz, algo poco común para los pobladores de esta región, donde están acostumbrados a los sones y jarabes, pues para ellos la música y su legado es lo más importante.

La mayoría de los integrantes de la BRM son jóvenes; sólo su director, el maestro Leovigildo Martínez, es quien supera los 50 años de edad. La idea de formar esta banda surgió como una alternativa para la juventud, pues las composiciones que interpretan exploran géneros como el reggae, jazz y ska mezclados con los sones y jarabes de la región.



Los jóvenes músicos no conocen a las agrupaciones icónicas que aparecen en el cartel del Vive Latino, como: Gorillaz, Molotov, Fito Páez, Morrisey o El Haragán.

Aunque se han formado en la música desde muy pequeños, ellos primero aprenden a leer partituras para después explorar géneros musicales.

Gracias al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), los niños y jóvenes de esta comunidad perteneciente a la Sierra Norte, tienen acceso a una formación musical a temprana edad. Sólo basta que manifiesten su interés y pueden usar un instrumento de los que el municipio proporciona para que puedan empezar.

Personajes como el trompetista Arturo Sandoval o la saxofonista Jazmine Ghene, son parte de los músicos que estos jóvenes admiran y buscan emular.





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE