Semana Santa 2018: Fiesta de los Concheros de Martes Santo en Zaahila, Oaxaca

Las tradiciones de Martes Santo en Oaxaca se viven de diversas maneras en los pueblos de Oaxaca, en la Villa de Zaachila la herencia española ha dejado enormes nogales en donde este día comienza la fiesta de los concheros.

Villa de Zaachila, Oax. El martes 27 de marzo, Martes Santo, la Villa de Zaachila se llena de cuetes y bandas de música con la celebración de la fiesta de los concheros, alegría que da comienzo el Lunes Santo con la cena en el cerro, y después la llegada a los nogales, enormes árboles que año con año cobijan las tradiciones del último imperio zapoteca.

La fiesta de los concheros se vive 3 días, la cena del lunes y la fiesta del martes y miércoles; en este segundo día (Martes Santo) se festejó la gran fiesta de la parroquia de Santa María (iglesia principal), San Sebastián, San José, Barrio del Niño, Guadalupe, San Pablo y San Pedro bajo los nogales, lugar en donde las bandas de música comenzaban con el gran baile mientras que hombres y mujeres adornaban sombreros con pasle y flores del cerro además de adornar las dudguin (diciplina) que son plantas traídas del cerro que se bailan por las calles del pueblo al visitar cada uno de los barrios; estas plantas al finalizar la festividad se siembran en la comunidad para su conservación.

Además a cada persona que llegaba bajo los nogales se les ofrecía una enorme jícara de tejate para mitigar el calor y comenzar la convivencia.

Llegado cerca de las 3 de la tarde comenzaron los recorridos de los concheros por las calles del pueblo visitando los barrios de Zaachila en donde se realiza el gasto de la mayordomía del téjate de Martes Santo. El recorrido se vivió con gran emoción entre mezcales, cervezas y mucho baile.
Contenido por: Antonio Aquino




GALERÍA
























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE