Carnaval 2018 de San Martín Tilcajete, Oaxaca (Galería)

Tradición ancestral, así se resumen el carnaval de San Martín Tilcajete, uno de los carnavales más conocidos de Oaxaca y el principal carnaval del Valle Central en donde turistas nacionales y extranjeros, así como oaxaqueños, entregan el alma en cada calle del pueblo.

San Martín Tilcajete, Oax. El martes 13 de febrero del 2018 fue el día en que la tradición se hizo presente en Tilcajete, la tierra de los alebrijes, día previo al miércoles de ceniza que da vida un año más al carnaval que por generaciones se ha conservado como una muestra de la historia del pueblo.

Fue a las 11 de la mañana cuando los alcaldes del pueblo, quienes son las máximas autoridades del carnaval, avanzaron entre tepache y banda de música a la casa donde este año se escenifico el hogar de la novia, un muchacho de Tilcajete con orgullo vistió un elegante traje de novia con una amplia cola cargada por niños; con mirada nerviosa la novia 2018 vio llegar la comitiva que tras brindar con cerveza y mezcal avanzó hacia la casa del novio, en donde la madrina deseo a los visitantes que disfrutaran el carnaval y a los novios que disfrutaran su fiesta. Para este momento el sol del mediodía comenzaba a sacar la alegría de las cervezas y los mezcales, los disfrazados y los hombres vestidos de mujer comenzaban a unirse al festejo, los visitantes llegaban admirados por la atmosfera de la tradición y hasta la cantante Lila Downs se unía al baile del Jarabe del Valle con los futuros esposados.

Tras un pequeño recorrido al palacio municipal se realizó la boda por lo civil, evento concurrido en el que se comenzaron a escuchar los cencerros de los aceitados que recorrían por decenas las calles del pueblo persiguiendo a los vecinos a los que manchaban de pintura en cara y ropa.

Al concluir la boda en el palacio se avanzó a la casa del alcalde primero en donde se realizó la segunda boda y se bailó la víbora del amar, momento en que Lila Downs cantó una pieza música acompañada de la banda de música y dedicada a San Martín Tilcajete. Tras los actos tradicionales de la boda se procedió a la comida para todo aquel que gustara sentarse en la mesa, mientras los diablos hacían de las suyas por cada rincón de este pueblo de artesanos.

A las 18 horas aproximadamente se comenzó en la galera municipal el concurso de disfraces y desde el momento el baile se vivió con gran alegría.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DEL CARNAVAL EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE