Calenda 2018 de la Fiesta a la Virgen de la Candelaria en Santa María del Tule, Oax

Anunciando la gran mayordomía en honor a la Virgen de la Candelaria, la comunidad de Santa María del Tule realizó el tradicional recorrido de la calenda floral y de pirotecnia pór las calles del pueblo.

Santa María del Tule, Oax. El miércoles 31 de enero El Tule celebró la tradicional calenda que invitó y anuncio a propios y visitantes la gran fiesta del 02 de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria, festejo que dio comienzo a las 16 horas tras la bendición de canastas por parte del párroco de la comunidad, momento en el que la banda de música hizo sonar el Jarabe del Valle y bajo las ramas del milenario ahuehuete se comenzó el gran baile que vistió de gala al pueblo durante el resto del día.

Encabezaban el recorrido los monos de calenda que con el sonido de la ancestral chirimía abrían el paso de la banda de música y las canasteras con la frase Candelaria, celebrando entre bailes a la imagen que da al Tule una de las estas más grandes en el año; detrás un grupo folklórico más acompañados de su marmota daba muestra de la alegría compartiendo con el pueblo la fiesta. Cerraba el recorrido la carreta de toros con la imagen de la Virgen dela Candelaria entre milpas, flores y cervezas.

Esta fue una fiesta de algarabía en donde la hermandad tuleña se vio reflejada en el bailar sones y jarabes, en el ofrecimiento y recibimiento del mezcal, que además de ser otorgado a los participantes del recorrido se dio como muestra de gratitud e invitación a los vecinos que salían de sus casas a disfrutar el festejo.

Tras varias horas en donde las cervezas y el mezcal hicieron su parte en la tradición se dio por concluido el gran anuncio de la fiesta. El 02 de febrero el tule está de fiesta, en honor a la Virgen de la Candelaria y así vivimos la calenda, al gran anuncio de la festividad.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA AQUÍ LA GRAN CALENDA


GALERÍA DANDO CLIC EN LA IMAGEN


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE