Calenda 2017 de la Festividad a la Virgen de Guadalupe en Oaxaca

Anunciando la gran festividad del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, se realizó la tradicional calenda que pese al frio alegró la capital oaxaqueña.

Oaxaca de Juárez, Oax. El domingo 10 de diciembre el pueblo católico de Oaxaca celebró el tradicional recorrido de calenda que anunció la gran festividad en honor a la Virgen de Guadalupe del Santuario de Guadalupe que se ubica a un costado del Paseo Juárez el Llano, fue al concluir la celebración religiosa de las 17.30 horas cuando se dio comienzo con el gran recorrido que inundo de alegría las calles de la capital.

Comenzando a avanzar por la Av. Juárez encabezó la calenda el grupo de monos y marmoteros de diversas partes de Oaxaca que con orgullo bailaban al ritmo de la banda de música; los faroleros y las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina embellecían las calles con el movimiento de sus faldas y portaban en sus cabezas las canastas enfloradas como una ofrenda a la virgen, detrás el grupo Por Amor Solteco Zapateaba las chilenas de la Villa Sola de Vega y las Chinas Oaxaqueñas de Teresita, oriundas del barrio de china, se veían bailar con alegría, siendo esta una de las 4 calendas a las que asisten por tradición al año.

El carro de calenda fue una representación de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego que fueron escenificados por niños, detrás las Chinas Oaxaqueñas de Casilda mostraban sus enormes canastas con la imagen de la virgen y adornadas con papeles de colores, pues en esta calenda este grupo de chinas se engalana con mascada lisa y no asisten con canastas enfloradas como en las demás calendas del año. Continuaba el grupo folklórico de Chinas Oaxaqueñas del Barrio de la Trinidad de Huertas que con sus cruces adornadas en celofán y flores bailaban para calmar el frio y alegrar aún más la gran fiesta.

De Santa Cruz Xoxocotlán se presentó el Grupo Tradicional que al ritmo del Jarabe del Valle y mezcales daban paso al Grupo Folklórico Madre Tierra que representaban a Ejutla de Crespo; cerrando la calenda con gran emoción llegaba el Grupo Cultural San Sebastián también de Santa Cruz Xoxocotlán que con hermandad se sumaron a esta gran fiesta.

Fue así que este gran recorrido avanzó por las calles pese al intenso frio que azotó Oaxaca, se visitó el Templo del Carmen Alto, la Catedral Metropolitana y se subió por la Av. Pino Suárez al santuario.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA FOTOGRÁFICA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE