Rosario Oaxaqueño 2017 (Guelaguetza), Festividad del Rosario en la Cd. de Oaxaca

Una de las celebraciones más importantes de la Ciudad de Oaxaca durante octubre es la festividad de la Virgen del Rosario del Templo de Santo Domingo de Guzmán y como una muestra del folklor y fe de Oaxaca se presentó el Rosario Oaxaqueño.

Oaxaca de Juárez, Oax. El domingo 29 de octubre el Templo de Santo Domingo de Guzmán presentó en el Jardín El Pañuelito en punto de las 18 horas, la edición XVII del Rosario Oaxaqueño, una Guelaguetza que se ofrece a la imagen de la Virgen del rosario que ha estado en Oaxaca desde mediados del año 1700. Se comenzó con la pequeña bienvenida a las Vírgenes del Rosario que se movieron en una pequeña procesión del templo del lugar en donde se le ofrecieron los bailes de Oaxaca.

Primeramente se realizó la purificación y ofrecimiento con copal, ante los presentes se comenzó con el rezo del santo rosario y entre cada misterio se mostraban bailes tradicionales de Oaxaca.

Primeramente se mostró los danzantes de la pluma del Valle de Oaxaca con dos danzas que fueron obsequiadas a las imágenes, la región del Istmo se hizo presente con algunas piezas de Santo Domingo Tehuantepec; del valle se mostró el Jarabe Ejuteco con la alegría de los versos que fueron dedicados a la Virgen María; Flor de Piña de Tuxtepec fue presentado como una ofrenda a la imagen ante tan nutrido público. Estos bailes fueron presentados por el grupo folklórico de la Universidad Regional del Sureste.

Para cerrar con broche de oro los bailes y previo a las peticiones se recibieron a las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, que con gran orgullo bailaron la marcha Gira Triunfal y el Jarabe del Valle, llenando de luz la noche con la quema de pirotecnia entre canastas, faroles y la gran frase “Rosario Oaxaqueño” que se mostró en lo alto del templo.
Contenido por: Antonio Aquino




VIVE EL ROSARIO OAXAQUEÑO EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE