CALENDA 2017 a la Virgen de la Merced en Oaxaca (Fiesta Patronal)

Y cuenta la historia que de la hoy Av. Independencia de este barrio, que por cierto es uno de los barrios más antiguos de Oaxaca, a escasos pasos del templo de Nuestra Señora de las Mercedes, salió por primera vez un gigante, una obra artesanal de carrizo y papel que acompañó las fiestas patronales del Barrio de la Merced y hoy de todo Oaxaca, aquí nació el mono de calenda.

Oaxaca de Juárez, Oax. Como la tradición lo marca cada 22 de septiembre el Barrio de la Merced anuncia la gran festividad en honor a su santa patrona, Nuestra Señora de las Mercedes, por ello este año la tradicional calenda recorrió las calles de Oaxaca con gran júbilo y pese a la lluvia la fiesta se vivió con gran alegría.

Fue a las 18 horas tras concluir la misa de calenda que se dio comienzo con el gran recorrido que avanzó por las calles del barrio y barrios vecinos, como el del polvo, barrios que le tienen gran fe a la Virgen de la Merced; encabezaba la calenda el gran carro con niños representando a los ángeles que custodiaban a la representación de la virgen, una niña que con una gran sonrisa disfrutaba de las tradiciones de Oaxaca.

Un grupo de niños representando a las chinas oaxaqueñas era lo que anticipaba el pasar de los faroles, monos de calenda y las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, quienes un año más celebran a la imagen de la Merced con sus bellas canastas enfloradas con motivos religiosos, destacando en esta calenda el escudo de la orden de la Merced que lideraba la fila de alegres muchachas que bailaban al ritmo de los sones, jarabes y chilenas. Los faroleros portando sus canastos y sus faroles bailaban y gritaban en cada cumplimiento las vivas a la imagen festejada, al barrio y a la gran calenda.

Cuando la noche comenzaba a caer sobre la capital se sintió la lluvia, pero el gran ánimo del recorrido no cesó y pese a ello el baile, los cumplimientos de tamales, tortas, café, agua y atole continuaban. Este año la calenda no siguió el recorrido tradicional de todos los años, pero visitó los puntos importantes en donde se espera este gran festejo.

En este festejo debido a los pasados terremotos no se repartió el tradicional mezcal ni bebidas alcohólicas. Fue así que entre tradición y orgullo el Barrio de la Merced celebró la gran calenda en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE LA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA


























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE