Danza de las Mascaritas 2017 en la Festividad de Nuestro Padre Jesús en Teposcolula, Oax

Celebrando a Nuestro Padre Jesús, el Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula en la región Mixteca de Oaxaca y ubicado a 2 horas de distancia de la capital, vivió el tradicional recorrido de la Danza de las Mascaritas, herencia cultural de la comunidad que un año más alegró los días de la gran fiesta.

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oax. Durante los días 04, 05 y 06 de agosto el Pueblo Mágico de Teposcolula vivió la festividad en honor a Nuestro Padre Jesús, días en que el diablo y la muerte recorren las calles al ritmo del violín y la guitarra, pues la Danza de las Mascaritas alegró el corazón de los teposcolulenses.

La Danza de las Mascaritas muestra la amplia herencia cultural de Teposcolula y solamente se danza durante la fiesta de los santos patrones San Pedro y San Pablo el 29 de junio y los 3 días de fiesta a la imagen de Jesús, por ello durante estos días las calles de piedra y cantera rosa se llenan tradición.

La gran celebración católica de Nuestro Padre Jesús se vivió el domingo 06 de agosto, día en que a partir de las 7 de la mañana la muerte y el diablo recorrieron bailando y saltando las calles, momento en que los pobladores aprovecharon para salir de sus casas e invitar a que la cuadrilla de las mascaritas visitara sus domicilios para ejecutar tan querida danza y así no solo contribuir a la tradición si no limpiar sus hogares del mal y pedir por los buenos tiempos.

Tras la misa religiosa de la festividad que se realizó a las 12 del día se comenzó con la gran danza en el atrio del imponente templo de Teposcolula, fueron 11 los sones que se ejecutaron en honor a Nuestro Padre Jesús ante la mirada de propios y visitantes, posteriormente se avanzó hacia la explanada municipal en donde la danza es ofrecida a las autoridades, aquí además de bailar ‘La Marcha’, ‘Las Canastas’, ‘La Granada’, entre otras, se danzó ‘La Culebra’, el son más antiguo de todos en el que se representa a Quetzalcóatl y que solamente se realiza con la ayuda del presidente municipal, pues es el quien desenrolla la culebra al ritmo de sus pasos.

Tras varios minutos se procedió al recorrido de las casas que previamente solicitaron el baile, así una a una abrió sus puertas recibiendo a la cuadrilla con mezcales, curados, agua, demás bebidas y alimentos. Los minutos de la tarde avanzaban y bajo el sol los hombres de la cuadrilla cumplían como lo marca su tradición, como lo marca una danza que según investigaciones tiene su origen en los ritos de adoración de las deidades Ñu Savii y que con la llegada de los españoles adquirió tintes católicos.

Son 33 los sones que un día compusieron los 3 días de baile, pero con el paso de los años quedaron en el olvido, retomándose la tradición hace poco más de 40 años y quedando en el rescate solamente 11 melodías con guitarra y violín, los que quizá mejor se conservaron pues se bailaban y se bailan en el día principal de la festividad el 06 de agosto.

Acompañan a los diablos y muertes niños que siendo aún pequeños ya expresan la danza con el amor por los trajes y que se suman al cansancio de sus padres o tios que entre ropas de mujer y nagüillas alegran el corazón de un pueblo que quiere y admira a sus mascaritas.

En este 2017 fueron 9 las casas que se visitaron el 06 de agosto, mientras que en el templo Nuestro Padre Jesús salía en procesión por las calles.

Las creencias de la Danza de las Mascaritas dictan que solo se puede danzar estos 4 días al año y que los 361 días restantes las mascaras de los diablos deben permanecer ocultas a los ojos de las personas y de Dios, pues de estar visibles el diablo entra a los hogares y se apodera de ellos. Aunque este año la creencia hizo una pausa pues los diablos y las mascaritas fueron invitados a los festejos de las Fiestas de la Guelaguetza en la Ciudad de Oaxaca además de tener una visita del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, quizá la creencia de quienes ejecutan la danza haga una pausa durante algunos años, pues el amor por sus tradiciones ha hecho que la cuadrilla quiera mostrar al mundo su herencia y un día llevar tan histórico legado al Auditorio Guelaguetza.

La danza tiene un tinte prehispánico mezclado con la religión católica, narra parte de las actividades económicas de Teposcolula, refleja en sus pasos el huipil, la cestería, los bordados teposcolulenses y conserva en su esencia la alegría de un pueblo que se niega a dejar morir una tradición centenaria.
Contenido por: Antonio Aquino / Adrid Aquino




CONOCE MÁS DE LA DANZA Y ADMIRA EL BAILE EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE