Guelaguetza 2017 en Huajuapan de León, Oax (Galería e Información)

Celebrando la hermandad y el orgullo por las costumbres y tradiciones la tierra del sol abrió sus brazos para recibir a las delegaciones folklóricas representativas del estado en la primer Guelaguetza Huajuapan 2017.

Huajuapan de León, Oax. El sábado 26 de agosto la H. Ciudad de Huajuapan se vistió de gala con la gran Guelaguetza 2017, siendo la primera vez que la tierra del sol recibe a las delegaciones de las diversas regiones de Oaxaca que pese a la lluvia mostraron su herencia cultural en el Teatro del Pueblo.

La gran fiesta comenzó cerca de las 15 horas con el magnifico desfile de las delegaciones que comenzó en la Plaza de la Libre Expresión en pleno corazón de la ciudad mixteca y que por cerca de 2km vistió las calles de colores, música, bailes y danzas, fue aquí en donde los organizadores y participantes comenzaron a regalar a todos los espectadores los mezcales, curados y regalías que se prepararon para la tarde, el desfile concluyó en el recinto ferial.

La tarde se cubrió de una fuerte lluvia pero el corazón de los mixtecos destellante en alegría no permitió que los ánimos disminuyeran y entre aplausos se recibió en el escenario a la Diosa Centéotl 2017, Srta. Rebeca Ortiz Santibáñez de San Melchor Betaza quien abrió la fiesta de Guelaguetza, de la misma región se presentó Santa María Tlahuitoltepec con los sones y jarabes que dieron vida a la representación de la ceremonia del tepache; San Miguel el Grande de la región Mixteca presentó la boda, sones y chilenas, llenando de aplausos al publico; la máxima danza de Oaxaca, la ‘Danza de la Pluma’, llegó desde San Jerónimo Tlacochahuaya quienes al ritmo ‘Himno Primero’ y ‘Recuerdo de Cádiz’ hicieron vibrar el escenario.

La tierra anfitriona y su delegación representativa hicieron estremecer los sentimientos con la ‘Canción Mixteca’ y el insuperable ‘Jarabe Mixteco’ de Huajuapan de León; San Sebastián Tutla de los Valles Centrales ofreció la rendida de culto y el convite de la fiesta patronal a San Sebastián Mártir mientras que de la Sierra Sur se presentaron los sones miahuatecos, ‘El Palomo’ y ‘El Guajolote’, de Miahuatlán de Porfirio Díaz. El ‘Torito Serrano’ de San Pablo Macuiltianguis fue ofrecido con gracia y admiración, mujeres corneando a los valientes hombres alegraron la tarde; la Villa de Zaachila presentó la ‘Danza de la Pluma’ por parte del grupo Cosijoeza y Santa Catarina Juquila ofreció la alegría de las fiestas chatinas con sus sones y chilenas.

Ciudad Ixtepec, llegados de una de las regiones más queridas del estado, el Istmo de Tehuantepec, ofreció sus sones tradiciones mientras que los sones y chilenas así como el jarabe de la rosa fueron bailados con la alegría de la fiesta solteca por San Miguel Villa Sola de Vega, como ante sala para el gran cierre.

Las bellas mujeres de ‘Flor de Piña’ de San Juan Bautista Tuxtepec fueron las encargadas de cerrar la gran fiesta que Huajuapan ofreció al mundo, fueron diversas horas de alegría y baile en donde una vez más se deja de manifiesto el orgullo de los oaxaqueños por su identidad.
Contenido por: Antonio Aquino / Adrid Aquino




DISFRUTA DE LA GUELAGUETZA EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE