Fiesta 2017 de Santo Domingo en Esquipulas Xoxocotlán, Oax (Presentación de Mayordomía y Pirotecnia)

Entre las festividades que se viven en honor a Santo Domingo de Guzmán en el pueblo de Esquipulas Xoxocotlán, se viven las celebraciones conmemorando el día de la festividad litúrgica, día en que entre música y baile se celebró al santo patrón previo a su mayordomía.

Esquipulas Xoxocotlán, Oax. Este 08 de agosto la comunidad de Esquipulas Xoxocotlán celebró parte de las festividades de la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, la primer imagen que esta comunidad veneró previo a la llegada del Cristo de Esquipulas. Cuando la festividad litúrgica cae entre semana los festejos se recorren al siguiente domingo, pero pese a ello se preparan algunos festejos el día 08 de agosto.

Fue a las 18 horas cuando se ofreció la rendida de culto de diversas comunidades cercanas a Esquipulas, al terminar los monos de calenda y la banda de música alegraron unos minutos la tarde con los bailes de sones y jarabes para que a las 19.30 horas se presentara de la mano Grupo Foklórico Tradicional de Santa Cruz Xoxocotlán la representación de la llegada de Santo Domingo al lugar donde hoy es la agencia de Esquipulas Xoxocotlán, posteriormente se ofreció el cambio de mayordomía y se bailó el Jarabe del Valle en dos ocasiones, la primera como parte de la representación y la segunda como tirada de dulces, pues fue un jarabe para los pueblos que rindieron culto.

Al terminar se comenzó con la quema de algunos toritos en el atrio del templo y prepararse para los festejos de fin de semana entre calenda y mayordomía.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA AQUÍ LA REPRESENTACIÓN DE LA LLEGADA DE SANTO DOMINGO A ESQUIPULAS Y MAYORDOMÍA


GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

Te puede interesar: