Se Ofrece la Danza de la Pluma a Santa Ana en Santa Ana del Valle, Oax (Fiesta patronal 2017)

Durante los días 14, 15 y 16 de agosto se festeja la octava de la festividad patronal de Santa Ana del Valle, poblado del valle de Oaxaca en donde la Danza de la Pluma baila para con fe y devoción para la imagen.

Santa Ana del Valle, Oax. El lunes 14 de agosto se comenzaron los 3 días de octava de la festividad en honor a Santa Ana, santa patrona de Santa Ana del Valle, días en que la Danza de la Pluma de la comunidad baila como una ofrenda de respeto y fe a su patrona. Fue en punto de las 2 de las tarde tras la celebración religiosa que la danza se reunió en el altar de la santa para dar gracias y ofrendar sus pasos, saludando posteriormente a los encargados de la festividad.

Tras salir de la iglesia se ejecutaron tres danzas en el atrio en donde los 9 integrantes de la danza, una malinche y una sihüapili comenzaron con las actividades que concluyeron en este primer día cerca de las 7 de la noche. La banda de música hizo sonar una marcha con la que danzantes y familiares caminaron a la calle frente al templo en donde el pueblo esperaba con ansias la llegada de la danza, aquí las cajas de platano, mezcales y cervezas estaban listas para que se comenzara la gran presentación de la Danza de la Pluma.

Espacio, La madre del cordero, Hortensia e Himno primero fueron parte de los himnos, chotices y jotas que conformaron los 40 numeros que embellecieron la tarde en esta comunidad artesanal, mientras se ejecutaban los pasos los hombres de la comunidad repartían mezcal y cervezas a visitantes y santaneros que admiraban con gran gusto los festejos patronales.

La Danza de la Pluma de Santa Ana del Valle esta conformada por los personajes de Moctezuma, quien es el principal y se acompaña de Doña Marina quien representa a los españoles, Sihüapili que representa a los indígenas, Rey primero, Rey segundo, Teotil primero, Teotil segundo, Vasallo primero, Vasallo segundo, Capitán primero y Capitán segundo.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE LA DANZA DE LA PLUMA DE SANTA ANA DEL VALLE EN EL SIGUIENTE VIDEO:


GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN

























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE