CALENDA 2017 de Santo Domingo de Guzmán en Esquipulas Xoxocotlán, Oax

Anunciando la gran fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán, santo patrón de Esquipulas Xoxocotlán, se realizó la tradicional calenda que lleno de alegría a la comunidad que durante horas bailó, bebió y festejo a la imagen.

Esquipulas Xoxocotlán, Oax. El viernes 11 de agosto se realizó la tradicional calenda de anuncio de fiesta de la gran mayordomía en honro a Santo Domingo de Guzmán, santo patrón de la agencia municipal de Esquipulas Xoxocotlán. 

En este 2017 la gran fiesta se realiza en la población el 13 de agosto, que es el siguiente domingo al 08 de agosto, día en que se celebra a Santo Domingo.

La celebración religiosa de calenda se realizó a las 6 de la tarde y posteriormente el Jarabe del Valle marcó el punto de inicio del gran recorrido que visitó primeramente a la agencia municipal en donde se bailaron sones y jarabes, una que otra chilena y se degustaron tortas y agua. 

La tarde avanzaba y los mezcales se comenzaban a hacer presentes, entre salud y vivan los mayordomos el pueblo de Esquipulas bailaba al ritmo de 3 bandas de música y admiraba el baile del Grupo Folklórico Tradicional de Santa Cruz Xoxocotlán quienes se unieron al festejo; al Grupo Folklórico Azucenas de la Soledad; Moneros de Esquipulas y demás grupos folklóricos que llegaron a la gran fiesta.

La noche cayó y el recorrido visitó la casa de los mayordomos así como de vecinos que con gran gusto ofrecían medias tortas, atole y agua. Los cuetes marcaban el paso de la calenda y por cuadras los centenares de participantes disfrutaban de la noche.

Tras varias horas de calenda y con la alegría que caracteriza a Esquipulas se dio el anuncio de la gran fiesta de los esquipuleños, la fiesta en honor al Señor Santo Domingo.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE LA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE