GUELAGUETZA 2017: Danza y Música de los Valles Centrales (Tlacolula, Tutla y San Antonino)

En el marco de Julio, Mes de la Guelaguetza 2017 se presentó la muestra "Danza y música de los Valles Centrales de Oaxaca" en donde 3 comunidades mostraron parte de sus tradiciones y expresiones culturales.

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de julio. Como una muestra de la identidad culturas de los Valles Centrales se presentó el espectáculo “Bailes y música” en el Jardín El Pañuelito, recorrido que a lo largo de una semana mostró las particularidades de las 8 regiones de Oaxaca expresadas a través de la música, baile, danza y lengua entre conciertos, muestras tradicionales y lecturas.

La muestra de los Valles Centrales tuvo como participantes a las comunidades de San Antonino Castillo Velasco, quienes mostraron el tercer día del fandango y el panadero, festejos partes de la boda toninera en donde se celebra en casa del novio, el baile del panadero, del guajolote y el Jarabe del Valle fueron los actos con que se comenzó con la muestra de la basta cultura vallista.

Tlacolula de Matamoros retrató en el escenario las celebraciones de la llevada del yerno, festejos que se viven previo a la boda y en los que marca la tradición que el novio debe de barrer la casa de los suegros durante medio o un año para poder así obtener la fecha de la boda y demostrarle a la familia de la novia que está preparado para el matrimonio. Al concluir se bailó el Jarabe del Valle y demás sones, pero con la particularidad de que fueron interpretados por la marimba.

San Sebastián Tutla ofreció las principales actividades de la mayordomía de San Sebastián Mártir, se dio inicio con la rendida de culto, celebración en donde la imagen recorre el pueblo entre cantos y plegarias; la calenda, festejo que llena de alegría el corazón de chicos y grandes y se vive entre canastas y marmotas y la mayordomía, día en donde el pueblo se une para festejar el güerito y con alegría se baila el Jarabe del Valle con el peculiar baile del guajolote.

Fue así el Jardín El Pañuelito vivió un derroche de identidad vallista de la que atestiguaron visitantes y oaxaqueños entre mezcales y pan de yema.
Contenido por: Antonio Aquino / Daniel Garo




TLACOLULA DE MATAMOROS


SAN SEBASTIÁN TUTLA


GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE