Procesión y Fiesta Patronal 2017 de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca

Llegaron los días de festejar a San Pedro Apóstol y San Pedro Ixtlahuaca vive con gran alegría su fiesta patronal entre arcos, tradición y mezcales.

San Pedro Ixtlahuaca, Oax. Este jueves 29 y viernes 30 de junio se vivió con gran alegría la fiesta patronal en honor a San Pedro Apóstol en Ixtlahuaca, a escasos 15 minutos de la capital del estado. Los festejos del 30 de junio iniciaron desde la mañana cuando los encargados de los 7 arcos (4 de los barrios y 3 agencias) se alistaban para convivir con alegría en los puntos tradicionales en donde estas figuras de madera y flores se elevan al cielo.

Fue a las 11 de la mañana aproximadamente cuando desde el templo de la comunidad comenzó la procesión de San Pedro Apóstol la cual fue cargada con gran devoción por 4 mujeres de la comunidad, la imagen recorrió entre alabanzas del pueblo y la banda de música los 7 arcos en los cuales la imagen pasaba por debajo, a su paso el aroma de lima envolvía el ambiente pues se dejaban caer al suelo flores y hojas de lima.

En diversos puntos se instalaron pequeñas casitas de hojas en las que se colocó un espejo y a donde el sacerdote del pueblo colocaba un cristo y se rezaba por algunos minutos, posteriormente la procesión continuaba.

Cada arco se adornó con flores artificiales, flores naturales, pan amarillo, platanos machos, limas, piñas e imágenes religiosas de los patrones de cada barrio y agencias; el último arco que se visitó fue el del barrio de San Pedro para posteriormente avanzar hacia el templo en donde tras colocar la imagen en el interior se comenzó con la tirada de frutas.

Tras la tirada de frutas se vivió el agradecimiento de los gastantes, se bailó el Jarabe del Valle mientras se colgaban en el cuello de las personas bolsas de frutas, pan y carneros de azúcar y por supuesto, se realizó la comida comunitaria entre mezcales y cervezas.
Contenido por: Antonio Aquino


DISFRUTE DE ESTA TRADICIÓN EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE