GUELAGUETZA 2017: Segundo Lunes del Cerro - 10am

El sol comenzaba a asomarse sobre la Ciudad de Oaxaca; olía a azucena,  a mezcal; sonaban m las chirimías que anuncian el comienzo de la octava del Lunes del Cerro en donde 13 comunidades dieron vida a la tercera función de la Guelaguetza 2017.

Oaxaca de Juárez, Oax. El lunes 24 de julio Oaxaca celebró la octava del Lunes del Cerro, día que en que el Auditorio Guelaguetza abrió sus puertas para vivir la tercer función de la Guelaguetza 2017.

A las 10 de la mañana sonó el magnifico himno a la Diosa Centéotl y con el se recibió a la representante de la deidad del maíz, Srta. Rebeca Ortiz de San Melchor Betaza, quien en zapoteco dio la bienvenida a visitantes y oaxaqueños. Las emociones estaban a flor se piel y entre sonrisas se comenzó con el convite, anuncio de la gran fiesta a cargo de los chirimiteros y tamborilleros de los Valles Centrales; llegaban así las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, que con la calenda y el Jarabe del Valle celebraban su 60 aniversario.

La Cuenca del Papaloapan y su compañera del chinanteco llegaban narrando la vida de la mujer de Santiago Jocotepec; uno de los tres valles que conforman el centro del estado fue representado por el fandango zapoteco de Santo Tomás Mazaltepec, que entre collares de buganvilias y chicle mostraban al mundo como se viven las bodas en este pueblo del valle de Etla. La elegancia y altivez de Ciudad Ixtepec se vivió con las festividades en honor a la Santa Cruz, momento que cautivó al publico con el ritmo de la Sandunga y Guigubicu. El misticismo de Huautla de Jiménez fue presentado con los sones mazatecos, huipiles rosas y azules que entre pétalos de flores marcaron el lento pero armonioso caminar de los representantes de este pueblo mágico.

Los aplausos de más de 11 mil personas se escucharon por la Verde Antequera, pues fue momento de admirar a las 36 bellas mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec y su flor de piña, baile que una vez más cautivó al mundo. La H. Ciudad de Huajuapan de León ofreció el sentimentalismo de la Canción Mixteca de José López Alavés y ejecutó el insuperable Jarabe Mixteco; la Costa indígena fue representada por la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo quienes con las remembranzas de sus cultos a la diosa luna y la mezcla del catolicismo presentaron el único Fandango de Varitas entre sones y chilenas.

Los hombres de Oaxaca presentaron la majestuosa Danza de la Pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya, la tierra húmeda cautivó a quienes con asombro observaron el espacio, cádiz y demás himnos que la danza presentó, con este ya, 7 años continuos de presentarse en la rotonda de las azucenas. Tras varios años de no asistir a las fiestas se presentó de la Sierra Norte Teococuilco de Marcos Pérez ofreciendo el tradicional Jarabe de la botella, baile que consiste en levantar con un solo pie una botella mientras los versos del jarabe enaltece el orgullo serrano. Por primera vez se presentó Santo Domingo Chihuitan que llenó el escenario de música y tradición con la danza de los negros que anteceden a las fiestas de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán, entre sones y alegría Chihuitan cautivo representando al Ismo de Tehuantepec.

La recta final de esta función se llenaba de chilenas con la alegría costeña de Santos Reyes Nopala quienes con gusto mostraron los acuerdos y ritos del compromiso del vestido que le colocan los padrinos de bautizo a la ahijada que se lleva ante Dios, al termino la fiesta se vivió con el Jarabe del Guajolote, la Nopalteca y la borrachita. Para cerrar la tercera función de la Guelaguetza se presentó Santa Catarina Juquila, poblado de fe de la Sierra Sur que entre sones y chilenas mostró la alegría chatina al ritmo del violín y el cajón.

Fue así que 13 delegaciones mostraron al mundo la basta cultura de Oaxaca expresada en música, canto, baile y danza, uniendo a las 8 regiones de Oaxaca en una sola voz: Guelaguetza.
Contenido por: Antonio Aquino





DISFRUTA DE ESTA FUNCIÓN AQUÍ

AQUÍ

DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA FOTOGRAFICA



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE