Guelaguetza Andrés Henestrosa 2017: Bailes y Danza en la Plaza de la Danza

Festejando el Día Internacional de las Lenguas Maternas y con el gran folklor que Oaxaca tiene, se celebró la primera edición de la Guelaguetza Andrés Henestrosa que organizó la Asociación Civil Empoderamiento Juvenil Carpe Diem.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este domingo 19 de febrero la Plaza de la Danza en el centro histórico de Oaxaca de Juárez se llenó de la algarabía de Oaxaca al ser el escenario que dio vida a la primera edición de la Guelaguetza Andrés Henestrosa, conmemorando el Día Internacional de la Lengua Materna. Fue a las 5 de la tarde cuando el derroche de cultura arrancó con el grupo folklórico “Ángeles de Luz”, niños y jóvenes que mostraron el cuadro de Chinas Oaxaqueñas, recordemos que este grupo folklórico esta conformado por niños con síndrome de down y es uno de los grupos más queridos de la capital oaxaqueña.

Tras la presentación de las personalidades y empresas que apoyaron la Guelaguetza se dio comienzo al ritmo de la Marcha Gira Triunfal con las delegaciones participantes y fue así que las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina abrieron la tarde con la representación de las grandes noches de calenda. De la región de la Cañada se presentó la delegación de Huautla de Jiménez, etnia mazateca que ofreció la representación del recibimiento que se vive una vez que se ha consumado la unión matrimonial de los novios, bailando para todos los presentes los sones mazatecos.

La Sierra Norte del estado estuvo representada por el grupo Ila Inhí de Villa Hidalgo Yalalag, quienes con sus sones y jarabes serranos cautivaron durante varios minutos a los presentes, cabe resaltar que la mayoría de delegaciones se presentó saludando en su lengua materna, en este caso Yalalag lo hizo en zapoteco. De los Valles Centrales llegó el inconfundible grito de ¡Ya llegaron los de Ejutla!, pues el Jarabe Ejuteco de la H. Ciudad de Ejutla se hizo presente con la alegría que los caracteriza.

La noche comenzaba a cubrir la Verde Antequera y con ello se recibía el insuperable e inigualable Jarabe Mixteco de la Heróica Ciudad de Huajuapan de León quienes representaron a la región de la Mixteca; la belleza de la etnia chatina llegó entre el torito y la india a cargo del Grupo Folklórico de la Inmaculada Concepción de Santa Catarina Juquila, quienes con sus chilenas y sones se robaron el corazón de los presentes.

Los hombres del Valle de Oaxaca, para ser exactos el grupo Teotzapotlán de la Villa de Zaachila deslumbraron el escenario al compás de la majestuosa Danza de la Pluma; el Istmo de Tehuantepec estuvo representado por la la Compañía de Danza Folklórica Gubhixa A.C. quienes mostraron el ritmo de Unión Hidalgo, Ranchu Gubiña, llevándose los aplausos al bailar el siempre alegre Zaa 29. La alegría de la Costa llegó de la mano de la Asociación Cultural Costeña quienes alborotaron el ambiente festivo con los sones y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional y entre versos picaresco dieron paso a la última delegación con que la Guelaguetza Andrés Henestrosa dio cierre.

El carnaval, los sones y las chilenas, así como la representación de los cunes de las fiestas a la Natividad de María llegaron al escenario con Putla Villa de Guerrero, quienes con gran gusto dieron cierre a esta Guelaguetza, dejando a los tiliches cargando el toro con las señoritas y dando paso al gran concierto ofrecido por la oaxaqueña Jean Venegas.

La música en vivo de la Banda de la Policía de Seguridad Publica fue la que orquestó a las delegaciones que no asistieron con su propia banda a este evento. Disfruta del DESFILE DE DELEGACIONES AQUÍ.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTA DE LA GUELAGUETZA ANDRÉS HENESTROSA AQUÍ


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA COMPLETA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE