Guelaguetza Andrés Henestrosa 2017: Desfile de Delegaciones

Festejando el Día Internacional de las Lenguas Maternas y con el gran folclor que Oaxaca tiene, se celebró la primera edición de la Guelaguetza Andrés Henestrosa que organizó la Asociación Civil Empoderamiento Juvenil Carpe Diem.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este domingo 19 de febrero la Ciudad de Oaxaca reunió el folclor de las regiones de Oaxaca para celebrar en hermandad el Día Internacional de las Lenguas Maternas, por ello en punto de las 4 de la tarde se dio comienzo con el desfile de las delegaciones folklóricas representativas participantes en la primer Guelaguetza Andrés Henestrosa.

La música que inundó la tarde en la ciudad fue ejecutada por la Banda de la Policía Estatal de Oaxaca quienes encabezaron el recorrido con gran alegría y el talento que expuso en las calles de cantera las marchas, jarabes y sones de Oaxaca, detrás a primera delegación, las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina quienes con sus monos de calenda, marmota y los alegres faroleros, daban paso a las bellas Chinas Oaxaqueñas con sus canastas enfloradas y sus faldas de colores vistosos.

Huautla de Jiménez llegó desde la región de la Cañada con la alegría de los sones mazatecos, durante el desfile los representantes de este pueblo Mágico regalaban curado de frutas a quienes participaban en el recorrido. De la región de la Sierra Norte se presentaban los sones y jarabes de Yalalag que acompañados de su banda de música comenzaban a mostrar la belleza de la cultura serrana.

Representando a la región de la Costa se presentaba con mucha alegría la Asociación Cultural Costeña que ataviados con la indumentaria de Pinotepa Nacional mostraban sus zapateados sobre las calles de Oaxaca y compartieron la música de chilenas con los representantes de Putla Villa de Guerrero, quienes con su carnaval llegaron a la capital a festejar a las lenguas de nuestro estado.

Santa Catarina Juquila avanzaba ondeando sus mascadas en el aire y mostrando la belleza chatina mientras que juntos coreaban sus sones y chilenas bailando con entusiasmo; cerrando el gran recorrido de delegaciones se presentaba la Danza de la Pluma de la Villa de Zaachila, quienes con orgullo mostraban la máxima danza de Oaxaca.

Tras casi una hora de recorrido se llegó a la Plaza de la Danza en donde se dio comienzo con la Guelaguetza. DISFRUTA LA GUELAGUETZA AQUÍ.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTA DEL DESFILE DELEGACIONES AQUÍ


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA COMPLETA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE