Firma de Acuerdo Cultural en la Zona Arqueológica de Yagul entre Xoxocotlán y Tlacolula, Oaxaca (febrero 2017)

Con el fin de hermanar las identidades culturales de Santa Cruz Xoxocotlán y de Tlacolula de Matamoros, se firmó el convenio de intercambio cultural y gastronómico por parte de las autoridades municipales de estos municipios de los Valles Centrales de Oaxaca.

Tlacolula de Matamoros, Oax. Este domingo 12 de febrero la Zona Arqueológica de Yagul declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue el escenario en donde en punto de las 12.30 del día se firmó el convenio de intercambio cultural entre las autoridades municipales del municipio de Tlacolula de Matamoros y Santa Cruz Xoxocotlán. Este acuerdo incluye la participación conjunta de las comunidades en eventos de carácter cultural y gastronómico.

Al inicio del evento se hizo la presentación de las delegaciones y grupos representativos de los municipios: los concheros de Xoxocotlán, el grupo de marmoteros de Tlacolula y las delegaciones folklóricas representativas de ambas comunidades. Tras la lectura de las reseñas de Xoxocotlán y Tlacolula se procedió a la firma del acuerdo a un costado de la placa con que la UNESCO reconoce el Valle Tlacolulense como patrimonio de la humanidad.

Tras los actos oficiales, la banda de música hizo sonar sus instrumentos y en la voz del chigol de Santa Cruz Xoxocotlán se comenzó con la presentación de la Boda Xoxeña a cargo de la delegación folklórica, quienes entre marchas, frutas, canastos adornado de poleo y banderas de papel mostraron los ritos principales de esta entrañable tradición xoxeña. Bajo los rayos del sol y con el entusiasmo a flor de piel se llegó al momento de bailar el Jarabe del Valle en donde el baile del guajolote representa la historia no solo de la nueva vida de la novio al lado de su esposo, si no la herencia de las relaciones de amor entre Monte Albán y Zaachila. Fue así que tras un alegre cuadro representativo se procedió a la participación de la siguiente delegación.

Llegó el turno de Tlacolula de Matamoros quienes comenzaron con la historia de la mayordomía de la comunidad a cargo de un ex mayordomo y chigol del pueblo, tras algunos minutos la chirimía y la banda de música dieron comienzo con la representación de la calenda y los actos propios de la mayordomía tlacolulense, centrándose los festejos en honor al Señor de Tlacolula y entre bendición del tepache y repartición del collar y poleo se dio comienzo con el tradicional Jarabe del Valle que se bailó y aplaudió con gran alegría.

Al finalizar se bailo una pieza musical en donde las autoridades municipales e invitados bailaron con las delegaciones folklóricas.
Contenido por: Antonio Aquino / Adrid Aquino




DISFRUTE DE LAS PARTICIPACIONES EN EL SIGUIENTE VIDEO

LA BODA DE SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN



LA MAYORDOMÍA DE TLACOLULA DE MATAMOROS



GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE