CALENDA 2017 del Barrio de Jalatlaco, Oaxaca (Fiesta patronal)

San Matías, que fue elegido en lugar del traidor Judas, fue de la tribu de Judá, y nació en Belén; una vez que murió su sagrado cuerpo fue llevado a Roma por Santa Elena, madre de Constantino, y hasta hoy se venera en la iglesia de Santa María la Mayor. Su festividad es el 24 de febrero y es santo patrón de uno de los barrios más queridos y coloridos de Oaxaca, el cual se llena de tradición para su festejo.

Oaxaca de Juárez, Oax. El Barrio de San Matías Jalatlaco en la ciudad de Oaxaca se llenó de fiesta este viernes 24 de febrero con la realización de la tradicional calenda que anunció la gran festividad en honor a San Matías Apóstol, santo patrón de este pueblo, hoy barrio de la capital.

Fue en punto de las 7 de la noche cuando se comenzó con la celebración religiosa que al concluir dio paso al primer cumplimiento de calenda de la noche, pues quienes se disponían a participar en el recorrido fueron agradecidos con café, agua, pan y medias tortas que la parroquia ofreció. Una vez que se degustaron los antojitos tradicionales la banda de música hizo sonar las notas musicales y fue momento de comenzar la calenda.

El recorrido visitó las principales calles de Jalatlaco, encabezó la calenda el carro en donde se representó con niños a San Matías Apóstol, detrás la marmota abría el paso a la alegría de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda quienes participaban con gran fe y tradición en el anuncio de esta fiesta y entre colores y canastas enfloradas dejaban ver la algarabía de un barrio hermano de la capital, tras las canastas con motivos religiosos se veían los hombres del barrio con sus faroles.

Los monos de calenda y demás marmotas bailaban a la mitad del recorrido; cerrando la calenda con gran gusto se veía el bailar de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, mujeres del Barrio de China que llegaron hasta Jalatlaco para que con sus canastas enfloradas dieran vida a esta tradición y una muestra de su fe como mujeres devotas, también ellas eran acompañadas de los faroles de los hombres de este gran barrio y de pequeñas niñas que ya participan en las grandes fiestas de Oaxaca.

La calenda después de recorrer las calles aledañas al templo avanzó para el Panteón General e ingreso en las orillas de Santa Lucía del Camino en donde la alegría se continuaba entre mezcales y vivas, fue así que se volvió al barrio en donde cerca de la 1 de la mañana se dio por concluida la calenda al ritmo del Jarabe del Valle y la quema de canastas de pirotecnia.
Contenido por: Antonio Aquino




GALERIA

DISFRUTE DE LA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO

VIDE EN PROCESO

DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS COMPLETA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE