Gran fiesta en la Guelaguetza 2017 de Santa María Zacatepec, Oax

Santa María Zacatepec, Oax. Este martes 03 de enero Santa María Zacatepec, la puerta de entrada a la Costa y a la Mixteca, se llenó de hermandad y gran fiesta, pues la tierra tacuate fue testigo de la primer Guelaguetza que se vive en el estado en este 2017 y el motivo no pudo ser otro que el gran festejo de aniversario del Grupo Ñuu Vii, quienes se conformaron como grupo folklórico hace 2 años, pero que desde muchos años antes ya se conformaban como delegación folklórica representativa de esta comunidad y sus agencias municipales.
Tras vivir el recorrido de delegaciones por las calles de la comunidad llegó el momento de celebrar en grande este aniversario con la presentación de la música, danza, tradiciones y bailes de todas las delegaciones que llegaron a celebrar con gusto la gran fiesta.
Primeramente los sones de artesa de Cuajinicuilapa, Guerrero hicieron una breve demostración de la alegría de la Costa Chica Guerrerense, la noche cubrió el centro de Zacatepec y así fue que dio inicio la gran fiesta; primeramente se presentaron los sones y chilenas de Santa María Zacatepec con la indumentaria mestiza de la población; la alegría de la región costeña continuo con San Gabriel Mixtepec quienes mostraron las chilenas y los sones gabrieleños de las mayordomías de sus santos patrones, San Gabriel y San Miguel Arcángel.
El grupo folklórico Raíces de Mi Tierra mostró la alegría de los sones y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional, iniciando con un cuadro conformado por las 3 etnias existentes en este municipio, la afromexicana, la indígena mixteca de la Costa y la mestiza; desde los Valles centrales se presentó Santa cruz Xoxocotlán, quienes con la alegría de la mujer vallista mostraron la mayordomía en honor a su santa patrona, Santa Elena de la Cruz.

Santa María Zacatepec volvió al escenario con la tradicional boda tacuate, sones y chilenas, cuadro que mostró como se vivía a la boda de Zacatepec en los años 50 y por supuesto, la indumentaria tradicional del huipil y cotón quedo plasmada en las decenas de jóvenes que con gusto bailaron de forma tradicional y única sus chilenas. La gran noche se cerró con la aparición de los diablos del carnaval que llenaron el escenario de latigazos y entre aplausos del pueblo y visitantes se concluyó la gran fiesta de aniversario del grupo Ñuu Vii.
Fue así que el sonido comenzó a tocar las chilenas del carnaval tacuate y todos los presentes comenzaron a bailar al tiempo que se compartía la quema y baile de un toro de pirotecnia.
Contenido por: Antonio Aquino, Daniel Garo y Marty García
DISFRUTE ESTA GUELAGUETZA EN LA SIGUIENTE LISTA DE REPRODUCCIÓN
O DE CLIC EN CADA IMAGEN PARA VER EL VIDEO DEL BAILE DE SU PREFERENCIA
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE CLIC EN LA IMAGEN (Más de 200 fotografías)
©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016
0 comments