CALENDA 2017 al Señor de Esquipulas en Esquipulas Xoxocotlán, Oaxaca

El 27 de marzo de 1827 llegó a tierras donde hoy se ubica Esquipulas Xoxocotlán, un cristo rescatado de un incendio de la Hacienda del pueblo de Aguayo (agencia de Santa Cruz Xoxocotlán), tras realizarse la primera misa religiosa en su honor los xoxeños dieron vida a la Colonia de Esquipulas, hoy agencia municipal de Esquipulas, Xoxocotlán.

Esquipulas Xoxocotlán, Oax. Celebrando la gran fiesta patronal de Esquipulas Xoxocotlán, se vivió la calenda en honor al Señor de Esquipulas, fiesta que durante la noche de este viernes 13 y madrugada del 14 de enero de 2017, llenaron de música y ambiente tradicional el pueblo.

Fue después de la celebración religiosa de las 17 horas cuando las bandas de música comenzaron a interpretar el tradicional Jarabe del Valle, momento en que se dio por comenzado el recorrido de anuncio de la fiesta del 15 de enero. Durante la noche la calenda visitó como lo marca la tradición, la casa de los 8 mayordomos de la festividad; en este año la calenda visitó también el templo de Guadalupe, santa patrona de el poblado vecino, Aguayo Xoxocotlán.

Encabezaba el recorrido la banda de música que con alegría daba paso a la delegación folklórica de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes al ritmo de los sones y chilenas comenzaban a sacar el polvo de las calles y con gusto daban paso a las canasteras de Esquipulas, quienes e esta noche cargaron su canasta enflorada con motivos religiosos por promesa, es decir, por pedir o pagar un favor al santo festejado.

El Grupo Folklórico Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán se hizo presente con sus bellas canastas xoxeñas y al ritmo de la música llenó de alegría las horas de esta calenda; continuaba una banda de música más y la marmota que entre giros se combinaba con los vivos colores de las faldas de las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad quienes con sus característicos gritos y su picaría, cerraban la gran calenda.

Durante el trayecto, que duró de las 6 de la tarde a las 4 de la mañana, se repartió el mezcal, tequila, cervezas y en los cumplimientos se le dio de comer al pueblo medias tortas, agua de sabor, café y tamales. Al llegar la calenda nuevamente al templo se bailaron algunas chilenas y se comenzó con la quema de las canastas de pirotecnia e durante el trayecto se bailaron y lucieron.

Fue así que con gran alegría y tradición la comunidad de Esquipulas dio el anuncio de la gran mayordomía en honor al Señor de Esquipulas, fiesta de gran arraigo en la que se vive la calenda más grande de Xoxocotlán.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTA DE LA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO


DISFRUTA DE LA QUEMA DE LAS CANASTAS DE PIROTECNIA EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA, DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE