Rosario Oaxaqueño 2016 en honor a la Virgen del Rosario del Templo de Santo Domingo, Oaxaca

Previo a la conclusión de los festejos que conforman la festividad en honor a la Virgen del Rosario, se presenta uno de los eventos en donde la identidad cultural de los pueblos de Oaxaca se mezcla con la fe y el rezo del Santo Rosario, teniendo como objetivo no solo el ofrecer la música y danza a la virgen, si no el de preservar y difundir el rezo del rosario en cada uno de los asistentes.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este domingo 23 de octubre el Jardín el Pañuelito en la capital oaxaqueña se llenó de alegría y música para festejar el Rosario Oaxaqueño, que en este año cumple 16 años de rendirle homenaje a Nuestra Señora del Rosario del Templo de Santo Domingo de Guzmán, considerado el templo más hermoso por las decoraciones en oro y relieves de toda Latinoamérica.

Fue en punto de las 6 de la tarde que se comenzó con la explicación del porque se festejaba en la gran fiesta de Santo Domingo el Rosario Oaxaqueño y se narró parte de la historia de la imagen del Rosario así como de la construcción de su capilla anexa al templo.

Fue así que entre copal y la indumentaria de Tamazulapam del Espíritu Santo y Mixistlan de la Reforma se comenzó con la ceremonia de purificación del escenario que recibió al ritmo del Jarabe del Valle el tradicional baile de las Chinas Oaxaqueñas, primer cuadro folklórico que se presentó en la tarde a cargo del grupo folklórico de la Universidad Regional del Sureste. Tras su participación se comenzó con el rezo del primer misterio y con el pasar de las horas se fue mezclando uno a uno la tradición de los bailes de la Guelaguetza con los misterios de la Virgen María.

El siguiente baile en llegar al escenario fue el Jarabe Ejuteco de Ejutla de Crespo, que colmó de alegría la tarde que se tornaba oscura y fría, tras el siguiente misterio la belleza de la mujer tehuana hizo presencia con la elegancia de La Llorona y demás polkas istmeñas que se ofrendaron a la Virgen del Rosario.

Pinotepa Nacional de la Costa, la Danza de la Pluma de los Valles Centrales y Flor de Piña de Tuxtepec fueron bailes que se danzaron con orgullo para este importante evento en donde es de las pocas veces que la imagen antiquísima del Rosario, sale del templo.

Una vez concluido el rezo y baile se procedió a regresar a la capilla a la imagen en una pequeña procesión.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTA EN ESTE VIDEO EL ROSARIO OAXAQUEÑO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE