El Arte del Pan de Muertos en Mitla, Pueblo Mágico de Oaxaca

Durante la temporada de Día de Muertos las experiencias gastronómicas de Oaxaca quedan de manifiesto reforzando las tradiciones de los días en donde la muerte convive con los vivos entre música, copal y flores.

San Pablo Villa de Mitla, Oax. La temporada de muertos se vive al máximo en el Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla, población que en la época prehispánica era llamada Mictlan, el lugar de los muertos, y en donde según la creencia zapoteca, las almas de los muertos llegan a descansar.

Uno de los puntos gastronómicos más representativos de Mitla es el pan tradicional de muerto que consumen los mitleños y se pone a la venta en los poblados cercanos del valle de Tlacolula y de la Sierra Mixe.

VISITANDO EL PAN DE MUERTOS EN MITLA

En nuestra visita a Mitla conocimos la “Panadería del Centro”, establecimiento con 33 años de experiencia en donde se elabora el tradicional pan de muerto de la comunidad conocido como “Pan corriente”, decorado con figuras de masa y que se elabora exclusivamente del 20 al 24 de octubre y el “Pan de Yema” que se elabora del 25 al 31 de octubre.

El pan de yema de muertos tiene la característica que se adorna con figuras que plasman en su superficie verdaderas obras de arte hechas a mano y que se pintan con una mezcla de azúcar, huevo y limón, pasta que da un toque único y de mayor sabor a los panes.

Las figuras nacen de la imaginación de los hombres que con orgullo abandonan los telares y la elaboración de artesanías textiles cada año y por 10 días se reúnen a compartir experiencias, heredar enseñanzas y plasmar la religión católica y las creencias prehispánica de este pueblo mágico.

Te recomendamos visitar la Panadería del Centro en la calle 5 de Febrero #11, centro, a unos pasos del centro de San Pablo Villa de Mitla.
Contenido por: Antonio Aquino / Daniel Garo



DISFRUTA DE ESTE REPORTAJE SOBRE LA DECORACIÓN DEL PAN DE YEMA



DISFRUTA DE LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA DECORACIÓN DE PAN DE MUERTO DANDO CLIC EN LA IMAGEN


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE