Danza de la Pluma y Fiesta Anual 2016 en San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

San Jerónimo Tlacochahuaya, la tierra húmeda, se vistió de gala con la celebración de su festividad anual en honor a San Jerónimo el Doctor de la iglesia católica, talla que se ubica en el altar mayor de su templo del siglo XVI, a quien se le ofreció el trabajo a través de la gran fiesta en casa de los mayordomos y en casa del Moctezuma de la Danza de la Pluma.

LA CUELGA DE LA FIESTA

El día 29 de septiembre la casa de los mayordomos se llenó de alegría con la realización del día de las vísperas y cuelga de la fiesta, comenzando con la servida de chocolate por las chocolateras, la partida del pan y la repartida del chocolate atole, cabe aclarar que este día cada actividad de la casa tiene personas encargadas las cuales son colocadas en la lista junto al altar principal de los mayordomos.

A las 8.30 de la mañana se partió al templo para la misa de finalización de la calenda y más tarde se realizaron las tlayudas, empanadas y se repartieron los pedazos de bishes y chicharon para la comida, la tarde llegó y la noche se vio eclipsada con la quema de los fuegos pirotécnicos frente al palacio municipal.

LA FESTIVIDAD CON LA DANZA DE LA PLUMA

El viernes 30 de septiembre llegó el día principal de la festividad en este día se vivió el festejo también en casa del Moctezuma de la Danza de la Pluma Huehuelcóyotl, a las 9:00 de la mañana se partió rumbo al templo en la procesión de ceras de concha que se colocaron en el altar principal junto a San Jerónimo Doctor.

Tras la celebración en casa del representante de Moctezuma a las 5:00 de la tarde se comenzó con la ejecución de la majestuosa Danza de la Pluma acompañados con las notas musicales escritas por el maestro Romualdo Blas Morales y ejecutadas en la tarde nublada por la Banda Filarmónica Los Amigos de la Música.

Se comenzó la presentación con el registro, momento en donde la alegría contagió a todos los presentes, a lo largo de la tarde se ejecutaron danzas, chotices, jotas españolas e himnos pertenecientes a la danza y escritos por el maestro Romualdo. Durante la presentación se repartió agua de horchata, cervezas, mezcales, poleo, frutas y los mayordomos, autoridades municipales y comités se hacían presentes con sus respectivas guelaguetzas para el festejo.




DISFRUTA DEL BAILE DE LA DANZA DE LA PLUMA EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO

Álbum Día 29 de septiembre - Día de la Cuelga



Álbum 30 de septiembre - Presentación de la Danza de la Pluma



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE