FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Programa de Actividades y Galerías" BIENVENIDOS A OAXACA

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Vísperas del Lunes del Cerro en Tlacochahuaya" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Feria del Barro Rojo en Tlapazola" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Cuarto Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Tercer Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Segundo Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Primer Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Lista de delegaciones" Conocelas aquí

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Inauguración de Julio, Mes de la Guelaguetza 2018" Conoce la información aquí

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de San Pedro en Ixtlahuaca, Oax" Conoce la información aquí

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Fiesta de Xochimilco, Oax" vive la gran fiesta aquí

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Presentación de Julio, Mes de la Guelaguetza 2018" Conoce la información aquí
Durante 9 horas las calles del pueblo de Ixcotel, el lugar de la cantera, se llenaron de música, cuetes y la alegría que caracteriza a las fiestas patronales de esta agencia municipal, pues se vivió el tradicional convite y con ello han iniciado sus fiestas más grandes.

Santa María Ixcotel, Oax. Este viernes 23 de septiembre en punto de las 4 de la tarde se dio inicio con la celebración religiosa que antecedió al inicio del tradicional convite con que el pueblo de Santa María Ixcotel dio el anuncio del inicio de las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario, la santa patrona del lugar que un año más se festeja con gloria y alegría.

Fue en punto de las 5 de la tarde cuando en el atrio del templo las dos bandas de música comenzaron con el tradicional sonar del Jarabe del Valle y con ello la alegría de las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad y el Grupo Representativo Tradicional de Tlacolula comenzaron a llenar la tarde de los hermosos pasos de baile que durante horas anunciaron la gran fiesta.

Es bien conocido que las fiesta de Ixcotel son un cumulo de festejos de gran alegría y estas fiestas junto con su calenda representan una de las calendas más grandes y alegres de los alrededores, pues no se escatima en el gasto en bandas de música, grupos folklóricos y por supuesto, el querido mezcal. El recorrido del convite se comenzó en el templo, partiendo hacia la agencia municipal que fue la primera parada y en donde se comenzó con el lanzamiento de los dulces al ritmo de la música de viento, las horas pasaban y se avanzaba por las diversas calles de la agencia, se visitaron las capillas que se ubican en las colonias aledañas y pertenecientes a la parroquia de Ixcotel.

Cerca de las 10 de la noche el convite volvió a pasar cerca del templo, pero esto para continuar con el recorrido que se prolongó más allá de las 12 de la noche.
Acompañaron a este convite los diversos monos de calenda que asisten a las fiestas patronales de los valles, entre ellos los monos calenderos, de Esquipulas, las marmotas, las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad, el Grupo Representativo Tradicional de Tlacolula quienes acompañaron con la belleza de sus canastas tradicionales de las calendas tlacolulenses, el pueblo de Ixcotel, mayordomos y autoridades municipales.

Contenido por: Antonio Aquino / Daniel Garo / Adrid Aquino



DISFRUTA DEL CONVITE DE IXCOTEL EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN EL SIGUIENTE VIDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: