GUELAGUETZA 2016: 2do Convite de las Fiestas de la Guelaguetza 2016

Comienza julio y con ello arrancan los festejos de las Fiestas de la Guelaguetza, los cuetes ya surcan el cielo de la Verde Antequera, la banda de música ya armoniza el ambiente con sus notas musicales, el viento trae olor a flor y a mezcal, ya es Guelaguetza, ya están los convites folklóricos.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este sábado 02 de julio pasado algunos minutos después de las 7 de la noche se dio comienzo con el 2do convite folklórico de las Fiestas de la Guelaguetza 2016, celebraciones que anuncian la máxima fiesta de los oaxaqueños y que reúnen a dos delegaciones del Valle Central.

El recorrido comenzó en la Cruz de Piedra, avanzó por el Andador Turístico y Av. Morelos hasta llegar a la Plaza de la Danza, primeramente avanzaba la marmota con el título de los convites folklóricos, marmota que era bailada con alegría por el artista José Edgar Velasco, quien este año fue el creador de la obra ganadora como imagen de la Guelaguetza 2016, detrás la banda de música hacía sonar la música tradicional del Valle de Tlacolula y sobre todo de San Mateo Macuilxóchitl, delegación que participaba en este segundo convite con sus grandes canastas de papel y margaritas que utilizan en sus convites flores de los santos patrones de la comunidad.

Delante de las canasteras avanzaban mujeres y hombres con canastos, que con alegría lanzaban tortillas clayudas y panes de yema que era atrapados por turistas y oaxaqueños que abarrotaron el andador durante esta tarde. Detrás de la comunidad de Macuilxóchitl avanzaban con alegría los niños y hombres con faroles de la delegación de Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores, quienes bailaban al ritmo de su banda de música que llenaba de marcha militares tradicionales de Oaxaca y el emblemático Jarabe del Valle que con mucho orgullo se bailaba por las Chinas Oaxaqueñas y las personas que se encontraban presentes en el convite.

Las hermosas mujeres capitalinas bailaron faldeando sus coloridas vestimentas y portando sus canastas de flores que dejaban a su paso un rastro de pétalos que no era más que la huella de la gran fiesta que se vive ya en Oaxaca. La noche cayó y al llegar a la Plaza de la Danza las dos delegaciones dieron una vuelta por su contorno admirando a las personas que abarrotaron las gradas de la plaza, los fuegos pirotécnicos inundaron el cielo de la capital oaxaqueña y el Jarabe del Valle sonó entre canastas de luces y oaxaqueños celebrando el 2do convite de la Guelaguetza 2016.







DISFRUTA EL 2DO CONVITE DE LA GUELAGUETZA EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE