GUELAGUETZA 2016: Primera Función de Guelaguetza 2016 (Galería Fotográfica)

Un año de espera llegó a su fin, por fin el Cerro del Fortín recibía a propios y visitantes quienes serían testigos de la máxima manifestación indígena y mestiza cultural de México, la edición #84 de la Guelaguetza.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este 25 de julio, comenzó la Guelaguetza 2016 en su primera función de cuatro de esta 84va edición, en punto de las 10 de la mañana arió la fiesta la representante de la Diosa Centéotl, diosa nahua del maíz mazorca, señorita Leticia María Reyes Salinas originaria de la Villa de Santiago Jamiltepec, quien preside las fiestas del Lunes del Cerro, la acompañaron en el escenario mujeres de diversos poblados de Oaxaca: El Espinal, San Andrés Huaxpaltepc, Tuxtepec, Huajuapan de León, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Huautla de Jiménez y Tlacolula de Matamoros.

Anunciaron el inicio de la celebración los hombres al ritmo de las chirimias y tambores, seguidos de los marmoteros y monos de calenda. Sonaron los acordes de la “Gira triunfal” y entraron las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, mujeres de la clase popular de este barrio de la orilla de la ciudad quienes emocionaron a los espectadores con su maravillosa ejecución del Jarabe del Valle. Continuó la emoción la delegación de Santa María Huatulco con sus sones y chilenas al compás del enérgico zapateado de los varones y el revoloteo del reboso que portan con orgullo sus mujeres y que hacen remembranza de su fiesta patronal en honor a la Inmaculada Concepción. Enseguida, nos maravillamos con la participación de Santiago Llano Grande, comunidad afrodescendiente que presentó “La danza de los diablos”: el zapateado de los diablos logró enmudecer de expectación a los asistentes para después explotar en asombro que convirtieron en aplausos. Esta es la primera vez que esta comunidad se presenta en las fiestas de la Guelaguetza y tras dos supervisiones del comité de autenticidad llegan siendo la única delegación de esta etnia en los festejos.

Los versos y baile del palomo de Miahuatlán de Porfirio Díaz robaron las risas y dejaron lucir el orgullo de Oaxaca por el general Porfirio Díaz con el verso "150 años son de aquel glorioso día en que les partió su madre, General Porfirio Díaz", en tanto que la delegación de Huautla de Jiménez nos empapó de la ritualidad de la etnia mazateca con la “Lavada de cabeza de los novios”, celebración que se vive un día antes del casamiento religioso; Tlacolula de Matamoros nos mostró su particular interpretación del “Jarabe del Valle” durante la mayordomía de su fiesta patronal en honor al Señor de Tlacolula.

Desde la región del Istmo de Tehuantepec llegó El Espinal, delegación que realizó imponente presentación con sus sones y velas de mayo: Vela Primavera, Vela San Juan, Vela Mateo y, la vela de la patrona del El Espinal, Vela del Rosario que se festeja en octubre.

El Auditorio Guelaguetza se rindió ante los “ Jamás conquistados”, los sones y jarabes mixes motivaron el acompañamiento de las palmas de los espectadores y múltiples vitores. La danza de la pluma fue representada por los hombres de la Villa de Zaachila y entre aplausos y admiración voló la pluma en el aire, seguía la siempre esperada “Flor de piña”: mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec que toman y pintan el escenario con los múltiples colores de los huipiles de las diversas comunidades chinantecas y mazatecas de la región de la Cuenca.

“Moros y cristianos” de San Andrés Huaxpaltepec deslumbraron en el auditorio, encantando a los espectadores y dando la picarda costeña indígena con juegos atrevidos como el Zorro, en donde a arañazos las mujeres se intentan desvestir por los hombres. La querida “Canción Mixteca”, de José López Alavés, fue el acompañamiento perfecto para la delegación de Huajuapan de León, para dar paso a una intrépida ejecución del “Jarabe Mixteco”. Al acercarse el final de esta primera edición matutina de la Guelaguetza 2016, se presentó la delegación de Unión Hidalgo, con un cuadro en honor a la virgen de Guadalupe, San María y Santa Cecila, cerrando su Saá Shunashi con su famoso Saá 29.

Cerró la primera edición de esta Guelaguetza 2016 la delegación de Santiago Pinotepa Nacional, con sus bellas mujeres y hombres gallardos deleitaron a la audiencia con sus chilenas, audiencia que en todo momento mantuvo una excelente actitud receptiva ante las muestras del folclore de los pueblos oaxaqueños invitados a la fiesta de la ciudad.

Cerca de las dos de la tarde las delegaciones subieron al escenario y todas juntas dieron gracias a Oaxaca por recibirlos en esta tierra.




DE CLIC EN LA PRESENTACIÓN DE SU PREFERENCIA Y DISFRUTE EL VIDEO



DISFRUTA DE LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ESTA FUNCIÓN
(Se han ocultado las imágenes para el mejor funcionamiento de la página, de clic en mostrar)



























































































































































































































































































































© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE