FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Programa de Actividades y Galerías" BIENVENIDOS A OAXACA

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Vísperas del Lunes del Cerro en Tlacochahuaya" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Feria del Barro Rojo en Tlapazola" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Cuarto Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Tercer Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Segundo Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Primer Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Lista de delegaciones" Conocelas aquí

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Inauguración de Julio, Mes de la Guelaguetza 2018" Conoce la información aquí

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de San Pedro en Ixtlahuaca, Oax" Conoce la información aquí

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Fiesta de Xochimilco, Oax" vive la gran fiesta aquí

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Presentación de Julio, Mes de la Guelaguetza 2018" Conoce la información aquí
Con grandes fiestas se festeja a la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, imagen santa patrona de Teotitlán del Valle, pueblo que entre sus magníficos tapetes de lana se viste de flores y enredos para festejar su fiesta patronal.

Teotitlan del Valle, Oax. Este lunes 04 de julio en punto de las 4 de la tarde, la comunidad de Teotitlan del Valle a 25 minutos de la capital oaxaqueña se llenó de fiesta y música, pues fue el momento de festejar el tradicional convite de canasteras que anunció la fiesta patronal en honor a la Preciosa Sangre de Cristo.

Para comenzar el convite los mayordomos, que son los que bailan la danza de la pluma de la población y se les conoce como grupo de promesa, reunieron a sus comitivas de mujeres invitadas, cada una de ellas portando una canasta con la imagen de los santos que se veneran en la comunidad y perfectamente ataviadas con su vestimenta tradicional originaria de esta, la tierra de dioses. Tras recibirlas en su casa se trasladaron en comitivas al templo en donde dio comienzo con el alegre convite.

La banda de música tradicional hizo sonar las marchas, pasos dobles, sones y jarabes que se dejaron escuchar por la tarde nublada y chispeando de lluvia, el cielo se estremecía con los cuetes que eran lanzados desde el suelo para anunciar el paso del alegre recorrido por las calles de Teotitlán, los empedrados de las calles bien barrido recibían una a una a los centenares de canasteras que con fe y devoción portaron sus enormes canastas, por el viento que hacía en esta tarde algunas perdían el equilibrio y la canasta se les caía, pero tras una breve ayuda todo continuaba con el mismo ánimo.

Primeramente encabezaban el recorrido los niños con las marmotas (figuras como faroles, no las redondas de manta) con formas de jirafas, borregos y personas, continuaba la enorme marmota que era portada por los hombres del pueblo, continuaban los danzantes de la pluma, las canasteras y al final una marmota más que daba el paso a las autoridades municipales que portaron un rollo de poleo en las manos.

Cerca de las 7 de la noche el convite de flores llegó nuevamente al templo en donde comenzaron a entrar en largas filas para depositar a un costado las canastas y cada participante ir a comer a casa de los mayordomos. A las 9 de la noche la chirimía sonó y la banda de música regreso al templo esperando ansiosos al pueblo y los mayordomos para que saliera la calenda de luces con los globos o marmotas que anuncian la gran festividad.





DISFRUTE DEL CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

0 comentarios: