Festividad Patronal 2016 de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca

Con gran alegría y mucho mezcal celebraron los habitantes de San Pedro Ixtlahuaca, poblado ubicado a escasos minutos de la capital oaxaqueña .y que entre pequeñas lomas se asienta, haciéndonos visible a la lejanía su templo, en honor a San Pedro Apóstol.

San Pedro Ixtlahuaca, Oax. Este miércoles 29 de junio la comunidad de San Pedro Ixtlahuaca vivió las celebraciones en honor a su santo patrón San Pedro Apóstol, las celebraciones comenzaron a partir de las 7 de la mañana, momento en donde los 4 barrios y las 3 agencias pertenecientes a la comunidad comenzaron a levantar los enormes arcos de flores, carrizos y maderas con la imagen de sus santos representativos que dan los nombre a los barrios.

A las 11 de la mañana desde el templo de la comunidad salió la procesión con la imagen del santísimo sacramento que recorrió las principales calles del pueblo y que paso por los 7 arcos que se ubicaron en la entrada de cada barrio y en donde como es tradición, se colocan los arcos de las agencias. En cada arco se encontraban reunidos los comités de los barrios encargados de recolectar el dinero para poder realizar las pequeñas fiestas que acompañaron a los arcos, al pasar la imagen del santísimo las personas lanzaban flores, pétalos y hojas de lima, que también marcaban el pasar y quedaban como huella de la procesión de este 2016.

Es importante mencionar que en esta celebración se unen los 14 mayordomos que gastan este día, juntos y con el pueblo asistieron a la misa patronal a las 12 del día y al terminar fueron participes de la tirada de frutas en el atrio del templo que entre confetis y el sonido de la diana de la banda de música ambientaron la tarde. Al terminar las madrinas entregaron los distintivos de limas, plátanos macho, pan y carneritos de azúcar colocaos en un collar de listón rojo que se les coloco a la banda de música en el cuello, al concluir se bailó el Jarabe del Valle y la fiesta continuó en cada arco de la población.

Los barrios que pusieron su arco son: Barrio de La Soledad, Barrio de San Sebastián, Barrio de San Blas y el Barrio de la Natividad que es en donde se ubica el templo de la comunidad; así como las agencias de Rancho los Audelo, Buena Vista y La Concepción.




DISFRUTA DE LAS CELEBRACIONES EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE