Calenda 2016 de San Juan Chapultepec, Oaxaca (San Juanito)

Con la alegría que caracteriza a los oaxaqueños y con una fiesta sin igual se festejó el recorrido de anuncio de la fiesta patronal de San Juan Chapultepec, antiguo pueblo náhuatl de Oaxaca que hoy forma parte de la capital oaxaqueña siendo agencia municipal.

San Juan Chapultepec, Oax. Este miércoles 22 de junio en punto de las 8.30 de la noche se comenzó con el alegre recorrido de anuncio de fiesta de la fiesta patronal de San Juan Chapultepec, conocido comúnmente como San Juanito, en honor a su santo patrón San Juan Bautista.

Para comenzar la calenda por las principales calles de San Juanito, se preparó un carro de calenda que además de contener la imagen del santo festejado sirvió de escenario movible para la banda de música que amenizo la noche. Detrás del carro continuaban los grupos folklóricos que con la alegría de la fiesta bailaban y faldeaban en casa son y jarabe que se dejaba escuchar, uno de estos grupos eran las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad, quienes como ya es costumbre participaban en las grandes fiestas de los oaxaqueños.

Detrás un contingente de más de una cuadra de monos de calenda bailaba para San Juan Bautista, pues se dieron cita a tan alegre festejo los diferentes grupos de moneros y marmoteros de Oaxaca con sus gigantes de carrizo que acompañaban a los moneros anfitriones, los moneros de San Juan. No podían faltar los vecinos que por centenares abarrotaban las calles y avenidas recorridas y hacían de esta una de las calendas más grandes vivida en lo que va del año en la capital oaxaqueña.

Fue así que tras algunas horas entre cumplimientos y tradición se vivió la alegre calenda de San Juanito Chapultepec.





DISFRUTA DE LA ALEGRE CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO



DE CLIC PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE