Majestuosa la Vela Sandunga 2016 en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca

La Vela Istmeña de mayor reconocimiento engalanó la noche en Santo Domingo Tehuantepec, adopta el nombre de una canción inmortal, se vuelve impresionante al ver desfilar centenares de bellas tehuanas ataviadas con sus encajes, bordados y terciopelos, se vivió la Majestuosa Vela Sandunga, quien además este año celebró el centenario del Vals Celosa.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax. Este 28 de mayo Santo Domingo Tehuantepec se llenó de alegría al festejar la edición número la Majestuosa Vela Sandunga; fue en punto de las 8.30 de la noche que la entrada debajo del Palacio Municipal comenzó a recibir a visitantes nacionales, extranjeros y oaxaqueños que alegres y gustosos ingresaron a la Plaza de los Mártires del 22 de marzo de 1622; el ingreso de los hombres fue con calzado y pantalón negro, las mujeres de todas las edades portando sus hermosos trajes tradicionales de Santo Domingo Tehuantepec, impresionantes trajes de terciopelo bordado en algodón y seda; galones, flequillos; oro y flores naturales.

A partir de las 9 de la noche la expresión zapoteca de la música se hizo presente con las melodías de la banda Princesa Donají, que con temas como el Fandango Tehuano, Juanita y Tanguyu hicieron que los asistentes comenzaran a bailar la música del Istmo de Tehuantepec.

ENTRE SANDUGAS, LOS BARRIOS Y CELOSA

Cerca de las 11 de la noche se comenzó con el programa que los organizadores de la vela prepararon y fue así que sonó el Son de los Barrios, recorrido de alegría y orgullo por los barrios tehuanos; esto fue la antesala para recibir entre aplausos el sonar de la Sandunga, melodía con la que se recibió a la Reina de la Vela Sandunga 2015 la srta. Naxhielly Jazmín Aguilar Barragán, que esta noche sería testigo de la coronación de la nueva reina.

Los 13 barrios de Tehuantepec se hicieron presentes con sus respectivos estandartes y sus embajadoras, que alegremente desfilaron por la pista de baile y mostraron algunos pasos de baile, dando con esto el reconocimiento y festejo para el Vals Celosa, que en este 2016 cumple 100 años de su creación, vals que llena de sentimiento y orgullo a la mujer tehuana. Tras los aplausos ingresó la corona y el báculo que se le entregaría a la nueva reina y se recibió a la Reina Sandunga 2014 y Diosa Centéotl 2014 de la Fiestas de la Guelaguetza, Jaqueline Rosario Reyes Sarabia quien tras su recorrido por la pista subió al escenario. Continuó la presentación de las dos princesas 2016 de esta vela.

Las palmas sonaron y los asistentes se engalanaron al recibir entre cuetes y vivas a la Reina de la Vela Sandunga 2016 la srta. Lizeth Aline Martínez Valdivieso quien saludo a los Shuanas y Shelashuanas encargados de los 13 templos y subió entre aplausos al escenario en donde tomó su lugar y sentada entre princesa y reinas fue coronada como Reina de la Vela Sandunga 2016. Llegaron exactamente las 12 de la noche y fue el momento que los cuetes anunciaban que la reina estaba coronada y la Banda Princesa Donashí hizo sonar la inmortal Vela Sandunga momento en que las mesas comenzaron a repartir sus comidas y bebidas y la pista de baile se vio repleta de bailadores.

Fue así que se continuó la música durante toda la noche hasta llegar la madrugada, entre botanas, bebidas y obsequios de la reina a las asistentes se vivió la Vela Sandunga 2016.





DISFRUTE EN ESTOS VIDEOS LA VELA SANDUNGA 2016

Presentación y baile folklórico



Presentación y baile de las representantes de los barrios de Tehuantepec



Baile del Vals Celosa, celebrando 100 años de su creación



Presentación de la Reina Sandunga 2015 y Coronación de la Reina Sandunga 2016



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO

Álbum de la Vela Sandunga 2016




Álbum de la coronación de la reina 




















© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE