Viacrucis y Crucifixión en Vivo 2016 en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca (Viernes Santo)

La Semana Santa en su punto más celebre y de mayor fervor es en Viernes Santo, día en que se recuerda la pasión y muerte de Jesús, por ello en Oaxaca las tradiciones del viacrucis y procesiones se hacen presente y es en Tlalixtac de Cabrera que la pasión y muerte se viven en carne propia.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. Este Viernes Santo 25 de marzo, Tlalixtac de Cabrera a escasos minutos de la capital del estado, vivió la ya tradicional representación de la pasión y muerte de Jesús completamente en vivo, con pobladores que por fe, devoción o manda encarnan a los personajes de los pasajes bíblicos.

Fue a partir de las 8.30 de la mañana que Jesús fue presentado ante Poncio Pilato, para que fuera condenado y a partir de las 11 de la mañana se comenzara el Viacrucis por las calles de la comunidad; a las 12 del día aproximadamente se vivió el encuentro de Jesús con María en el punto denominado “El Calvario” y posteriormente el Viacrucis continuó rumbo al centro de la población.

El Viacrucis en Tlalixtac es una celebración que año con año atrae a miles de personas que sin importar el calor del día asisten a vivir la pasión de Cristo, misma que vive quien representa a Jesús, María y demás personas que avanzan con lentitud en las calles entre los gritos de los armados romanos que a caballo y a pie golpean con gran fuerza a los personajes causando heridas vivas y que tiñen de sangre las calles del pueblo.

Cerca de la 1.30 de la tarde el recorrido con sus personajes llegó a la explanada municipal en donde los hoyos en el suelo ya estaban listos para que los representantes de Gestas y Dimas escenificaran la muerte de Jesús. Tras algunos minutos bajo el sol, mismos que sirvieron para que los personajes a crucificar tomaran un poco de aire, se prepararon las 3 cruces y uno a uno fueron erguidos en el cielo y así tener las 3 cruces con sus respectivos hombres.

El cielo se nublaba y con ello María acompañada de Juan corre al pie de la Cruz para que Jesús mencionara sus últimas 7 palabras, quizá el fervor de la tarde hizo que el momento de que se representaba la escenificación de la muerte de Jesús comenzaran a caer unas gotas de lluvia.

Una vez muerto Jesús en la Cruz se le clavó la lanza en el costado y tras ello el Centurión grito al cielo “Este hombre verdaderamente era el hijo de Dios”, convirtiéndose al catolicismo; tras ello y unos minutos después de que los soldados se hincaran ante Cristo se descendió el cuerpo y envuelto en su manto fue llevado al interior del Palacio Municipal en donde se concluyó su participación y comenzó a ser atendido por los paramédicos.




DISFRUTA DEL VIACRUCIS 2016 EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE