Protegerán Diputados Indumentaria Indígena contra el Plagió e Imitación

CIUDAD DE MÉXICO.- Una iniciativa busca reformar diferentes ordenamientos legales para proteger las creaciones artesanales de los pueblos indígenas y evitar el plagio de sus obras con fines de explotación comercial.

La propuesta se presentó luego de que la francesa Isabel Marant presentó en su colección de verano blusas con diseños de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, las cuales vendía en 290 dólares cada una.

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, junto con las legisladoras de su partido Cristina Gaytán y Karina Barón, suscribieron la iniciativa que busca que la Ley de Derechos de Autor establezca la prohibición para replicar las obras artesanales indígenas en beneficio de personas físicas o morales ajenas a las etnias.

Para el Código Penal proponen de 3 a 10 años de prisión para quien reproduzca sin autorización el arte popular indígena, mientras que en la Ley de Propiedad Industrial se tipificaría como delito la reproducción o imitación de los diseños de las comunidades indígenas.

También el pasado 2 de marzo, el Congreso de Oaxaca aprobó un decreto que declara como patrimonio cultural e inmaterial del Estado los diseños, vestimentas o trajes regionales característicos de sus comunidades y pueblos indígenas, las artesanías que en ellas se producen, así como sus lenguas.





© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE