Guelaguetza 2016 en el Barrio de San José en Zaachila, Oaxaca

La celebración católica en donde se festeja a San José, el patriarca de la iglesia, se realiza cada 19 de marzo, por ello el Barrio de San José en la Villa de Zaachila festejó con una Guelaguetza a su santo patrón.

Villa de Zaachila, Oax. Este domingo 20 de marzo la Villa de Zaachila, específicamente el Barrio de San José, ubicado a escasas cuadras del centro, vivió su Festival Cultural Zaachila 2016, celebración entre la que se destacó la Guelaguetza con la presencia de diversas delegaciones del estado.

Fue en punto de las 5 que se comenzó con el recorrido desfile por algunas calles de la villa y fue en este punto en donde los sones, chilenas, jarabes y la algarabía de los oaxaqueños comenzó a derrocharse, la tarde era nublada y mientras algunas gotas de lluvia comenzaban a caer la alegría crecía y se contagiaba a quienes llegaron de fuera y del propio barrio a vivir esta celebración.

ENTRE LE JARABE DEL VALLE 
Y LA PROPUESTA DE MATRIMONIO

Tras el recorrido y una breve presentación y recibimiento en la explanada del barrio a las delegaciones del barrio se comenzó con la Guelaguetza de hermandad y festejo para San José, primeramente el Jarabe del Valle y las grandes marchas oaxaqueñas dieron paso a las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, quienes aperturaron con gran alegría la tarde. Mientras los sones como Palomo y Guajolote sonaban una colorida frase apareció entre las gradas y era sostenida por el público, tras terminar la participación de las chinas un tumulto de personas gritaron y aplaudieron pues en ese momento una China Oaxaqueña recibía de su amado el anillo de compromiso y este le pedía se casara con él, entre lágrimas de los presentes y la alegría generada por todas las delegaciones se dio el sí y la Guelaguetza continuó.

Desde Ocotlán de Morelos se presentó la Llevada del Guajolote, representación con la que comienzan las bodas ocotecas en esta parte de la región del Valle Central; Miahuatlán de Porfirio Díaz se presentó desde la Sierra Sur mostrando los sones miahuatecos, bailes queridos por todos que llenaron de risas al público con Cuidado con las Muchachas y que deslumbraron la noche con el baile del Palomo Miahuateco. De los Valles Centrales se presentó San Antonino Castillo Velasco, la tierra de las verduras quienes con gran alegría bailaron el Jarabe del Valle como remembranzas de sus bodas tonineras.

Ejutla de Crespo y el Jarabe Ejuteco llegaron para deleitar al Barrio de San José y con sus sones y picaresco baile hicieron sonar el machete con la Culebra Ejuteca. Pinotepa Nacional llegó desde la Costa Chica de Oaxaca y entre pañuelos al viento y gritos picarescos que entre versos de gallardía y seducción mostraron el zapatear y la belleza de la mujer costeña con Pinotepa, Pato y demás chilenas y juegos que se bailaron en la celebración.

Las chilenas de la Sierra Sur se hicieron presentes con San Francisco Sola, quienes deleitaron con la alegría de su gran faldeo y que concluyeron con la quema del toro de pirotecnia que dio paso a la región del Istmo de Tehuantepec que fue representada por San Pedro Comitancillo, quienes con el ritmo de los sones comitecos y la belleza de la indumentaria maravillaron la gran celebración zaachileña.

La tierra anfitriona presentó la danza representativa del hombre de Oaxaca, la Danza de la Pluma, que entre saltos y sonajas mostraron la herencia zapoteca y española de la colonización y evangelización en los Valles de Oaxaca, también se presentó la delegación cultural de Zaachila, quienes mostraron la elegancia de los bailes del jarabe zaachileño y concluyeron su participación con el Danzón Nereidas.

Fue así que se vivió la celebración tradicional del Barrio de San José que reunió a las delegaciones folklóricas representativas de diversas partes del estado.

Contenido: Antonio Aquino
Fotografías: Marty García, Antonio García, Miguel Ochoa







DISFRUTA DE LA GUELAGUETZA EN LA SIGUIENTE SERIE DE VIDEOS


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE