Calenda 2016 de la Virgen de la Candelaria en 5 Señores, Oaxaca

Como la tradición lo marca, dos días antes de festejar la gran fiesta de algún santo patrón, se realiza la tradicional calenda, anunciando al pueblo que la gran fiesta está punto de comenzar.

Agencia de 5 Señores, Oax. Este domingo 31 de enero del 2016 la agencia municipal de 5 Señores perteneciente a Oaxaca de Juárez, celebró la tradicional calenda en honor a la Virgen de la Candelaria, imagen de gran veneración y que representa una de las fiestas más importantes de la comunidad.

Fueron minutos después de las 6 de la tarde cuando desde el atril del templo salió el recorrido de calenda que fue encabezado por el carro de calenda en donde niños personificaron a la Virgen de la Candelaria y sus pequeños ángeles que la acompañaron en todo momento entre faroleas y rosas blancas, continuaron las marmotas que con las frases “Fiesta Patronal de 5 Señores” “Virgen de la Candelaria 2016” invitaban a los barrios por donde el recorrido paso a la gran fiesta del próximo 02 de febrero. Detrás de las marmotas las Chinas Oaxaqueñas de Casilda engalanaban la noche y con sus faldas de colores portaban sus tradicionales canastas enfloradas que en diversas partes se llenaban de pirotecnia con la quema de sus ruedas, principalmente a la hora de bailar el tradicional Jarabe del Valle.

Entre mezcales, cumplimientos de medias tortas, café y la gran alegría del baile y la música tradicional de banda los monos de calenda cerraban el recorrido y acompañando a los vecinos y fieles que se unieron al festejo; las horas pasaban y con ello se visitó el templo del Barrio de Trinidad de las Huertas, Barrio de la Noria, Barrio de los 7 Príncipes, la Colonia Vasconcelos pertenecientes a la ciudad capital y la Colonia Gómez Sandoval perteneciente a Santa Lucía del Camino.

Tras muchos jarabes, sones y algarabía oaxaqueña se dio por concluida la tradicional calenda con la quema de las canastas florales en el atrio del templo, esto cerca de la una de la mañana.
Contenido: Antonio Aquino




Disfruta de la calenda de la Virgen de la Candelaria de 5 Señores en el siguiente video


De clic en la imagen para ver el álbum fotográfico completo de la alegre calenda


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE