Convite de Delegaciones en la Guelaguetza 2016 de San Sebastián Tutla

15 delegaciones folklóricas representantes de sus respectivos municipios se dieron cita en San Sebastián Tutla para hermanarse como buenos oaxaqueños y festejar todos juntos los últimos días de las fiestas patronales 2016.

San Sebastián Tutla, Oax. Este sábado 30 de enero 15 delegaciones de diversas regiones de Oaxaca se dieron cita para participar en la Guelaguetza 2016 organizada en San Sebastián Tutla que ya se ha vuelto un referente de la hermandad cultural en los Valles Centrales y que se encuentra de los festejos en honor al santo patrón de la comunidad San Sebastián Mártir.

Fue en punto de las dos de la tarde cuando el templo de San Sebastián se vio colmado de pobladores que gustosos y con mucho respeto participaron en la celebración religiosa dedicada a la imagen patrona del pueblo y en donde la Danza de la Pluma de Tlacochahuaya ofreció sus pasos y la belleza de su indumentaria. Tras concluir dicha celebración las 15 delegaciones, incluida la anfitriona, se comenzaron a organizar en sus respectivas filas para poder iniciar con el recorrido a manera de convite por las principales calles del pueblo y así dar comienzo a la Guelaguetza 2016, sones tradicionales en honor a San Sebastián Mártir.

Encabezó el recorrido la comunidad anfitriona representada por la autoridad municipal, la reina del pueblo Oriana Primera con sus jóvenes princesas, la reina del jaripeo y sus princesas, además de la delegación de folklórica, quienes con marmotas, canastas enfloradas de relicario y sus alegres vivas, comenzaron el anuncio de la gran fiesta por las calles del pueblo, las Chinas Oaxaqueñas de Casilda continuaron el recorrido luciendo la representación de las calendas capitalinas y acompañadas de sus valientes hombres daban paso a Tlacolula de Matamoros, que con sus enormes marmotas y su preciada vestimenta avanzaban a paso fiestero para dar paso a Pinotepa Nacional, delegación que llegó desde la costa del estado para llenar de picardía a la comunidad tianera.

RECORRIERON EL PUEBLO LAS MARAVILLAS ARTESANALES
 DE LA CUENCA DEL PAPALOAPÁN

San Antonino Castillo Velasco de los Valles Centrales continuó con el alegre recorrido dejando oír sus orgullosos gritos que se acompañaban de los tlacoyales de las mujeres y los buenos tragos de mezcal; 7 pueblos en uno llegaban con el mundialmente conocido son de Flor de Piña, pues las hermosas mujeres de Tuxtepec impregnaban las calles con el aroma de sus piñas al tiempo que mostraban las maravillosas creaciones de las manos artesanas de la Cuenca del Papaloapan en sus huipiles de San Felipe Usila, Tuxtepec, Ojitlán, Jalapa de Díaz, Valle Nacional, Ixcatlán y Soyaltepec.

San Jerónimo Tlacochahuaya avanzaba tras el paso de Tuxtepec y antecedían a los miahuatecos, quienes desde la Sierra Sur mostraban sus mejores pasos de baile animando a los pobladores a uniser al festejo, el Istmo de Tehuantepec no se podía quedar atrás y San Pedro Comitancillo continuaba en el convite de delegaciones bailando sus sones tradicionales de gran arraigo en sus velas de abril y mayo; los representantes de Huajuapan de León también se encontraban presentes en este convite; Putla Villa de Guerrero y su alegre carnaval se daba cita un año más en tan alegre fiesta y sus saltos y belleza se mezclaba con el aroma a copal que acompañaba a Ocotlán de Morelos de los Valles Centrales y quienes con su llevada de guajolote daban muestra viva de sus tradiciones; entre el orgullo zapoteca llegaba el gran imperio mazateco con la delegación de Huautla de Jiménez que alegremente repartía sus bebidas tradicionales a base de frutas y bailaba sus sones mazatecos.

Desde la tierra del Señor de Milagros y de los sabinos milenarios, la cuna del mezcal tobála, Villa Sola de Vega continuaba tan alegre festejo, siendo esta una de las delegaciones más esperadas pues San Sebastián Tutla es bien conocido por ser un pueblo amante de las chilenas soltecas, para concluir el desfile de color y cultura llegaba la Villa de Zaachila con su Danza de la Pluma, quienes alegremente se hermanaron para bailar y danzar por San Sebastián.

Fue así como tras más de una hora las calles de Tutla se vieron llenas de color y cultura oaxaqueña y una vez que tomaron sus asientos en el atrio del templo la comunidad, visitantes oaxaqueños y extranjeros fueron testigos de la Guelaguetza 2016.

Contenido: Antonio Aquino / Antonio García

Conoce la presentación de los bailes dando CLIC AQUÍ.


.
Disfruta el convite de delegaciones de la Guelaguetza 2016 en S.S. Tutla en el siguiente video o admira la sesión fotográfica en la parte inferior



Para ver el álbum completo de clic aquí














© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE