Rendida de Culto de las Fiestas de Santa Lucía del Camino 2015 (5 comunidades, 5 Bandas de música)

El 13 de diciembre se festeja a la Virgen y Mártir Lucía, quien fuera martirizada en Siracusa (Sicilia) a la edad de 21 años; cuanta su historia que tras ser condenada a muerte por ser cristiana se ordenó su ejecución, pero al momento de querer tomarla los soldados romanos no pudieron moverla, la ataron de cuerda y fue jalada por animales y Lucía no se movió; podía ver aún sin tener ojos y tras varios intentos se ordenó se decapitación, ella respondió hincándose y confesando su amor a Jesucristo.

DE LA HISTORÍA DE LA COMUNIDAD

Cuentan los abuelos de Santa Lucía del Camino, que en el siglo XVII cuando la comunidad aún no existía, la imagen de Santa Lucía venia en una caja que pasaba por el Camino Nacional (Hoy Av. Lázaro Cárdenas), al llegar a cierto paraje, un poco cerca de la Villa de Antequera, los indígenas que trabajaban en su traslado decidieron descansar, grande fue su sorpresa al abrir la caja y ver a la hermosa imagen de Lucía en aquel camino de tierra, tan grande que inmediatamente comenzaron su veneración y nunca mas la movieron del sitio, edificando un templo en su honor y colocando la imagen en ese mismo sitio, lugar hasta donde el día de hoy reposa y por supuesto, creando una nueva comunidad a la que llamaron Santa Lucía del Camino.

LA RENDIDA DE CULTO

Santa Lucía del Camino, Oax. Este viernes 04 de diciembre dieron comienzo las grandes fiestas patronales de Santa Lucía del Camino, dedicadas a su santa patrona Santa Lucía Mártir, por esta razón comenzó el novenario de rendidas de cultos, celebrándose la rendida de culto mas grande de Oaxaca.

Fue a las 17 horas cuando al paraje conocido como La Raya, en el limite de Santa Lucía del Camino, se comenzaron a escuchar los cuetes pues uno a uno comenzaron a llegar las comunidades y colonias que rindieron culto a la Virgen de Santa Lucía.

Cerca de las 18 horas ya estaban presentes las comunidades de San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, San Francisco Tutla y Santa María Ixcotel acompañadas de sus respectivas autoridades municipales, mayordomos, estandartes de la hermandad del Santísimo Rosario y por supuesto, la imagen de sus santos patronos en sus respectivos andar, también acompañaba y rendía culto la colonia Rancho Nuevo perteneciente a Santa Lucía de Camino con la imagen de la Virgen del Rosario.

Cada población acompañada de su banda de música hizo sonar su respectiva diana tras la bienvenida de las autoridades municipales de Santa Lucía y se procedió al cambio de imágenes para comenzar el recorrido hacia el templo de la comunidad.

Fue así como entre cantos y música católica interpretada con las bandas de viento y a viva voz se avanzó hasta las puertas del templo en donde el sacerdote los recibió y se ingresaron las imágenes para comenzar la celebración religiosa.


Contenido: Antonio Aquino
.
.



De clic en la imagen para ver el álbum completo.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE