La Guelaguetza se queda sin el Jarabe Mixteco, Acatlán Puebla obtiene los derechos (Dic 2015)

La conocida PERLA DE LA MIXTECA POBLANA ha obtenido satisfactoriamente los derechos de propiedad del baile JARABE MIXTECO, luego de un proceso legal en el que se beneficia al municipio de Acatlán de Osorio y será presentado exclusivamente en el Festival Huey Atlixcáyotl.

Ciudad de México. Oaxaca y su Guelaguetza se despedirán este 2015 del insuperable e inigualable Jarabe Mixteco, pues este 27 de diciembre se dio a conocer de manera oficial que tras algunos meses de papeleos se le otorgó los derechos del baile representativo de la Mixteca a Acatlán de Osorio, poblado del estado de Puebla en donde el Jarabe Mixteco, ahora de Acatlán, es un baile que se ejecuta en las festividades más importantes.

Lo anterior sucedió luego de que el Gobierno del Estado de Puebla solicitara adquirir los derechos de propiedad con una fuerte suma de dinero a la familia de Cípriano Villa Hernández quien fue creador del baile y cuyos derechos hasta antes de la nueva adquisición, pertenecían a la familia de su creador y no al patrimonio de dominio público de Oaxaca.

ESTO ES UNA BROMA DEL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES 

LA GUELAGUETZA SIN JARABE MIXTECO, SE QUEDA EN EL ATLIXCAYOTL



De acuerdo Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, Secretario de Turismo del estado de Puebla, la compra de los derechos incluye el apartado de uso sin fines de lucro en el que se contempla que Oaxaca podrá seguir danzando y enseñando el Jarabe Mixteco, pero que este se presentará de manera oficial y exclusiva en el Festival Atlixcayotl en Atlixco, Puebla, en donde desde hace varios años Acatlán de Osorio lo presenta como propio y ha ganado el gusto del público, lo que deja a la Guelaguetza nacida en el homenaje racial de 1932 sin la posibilidad legal de ser presentado en el mítico cerro del Fortín.

Extra oficialmente Natalie Sammyter Briones Sánchez mencionó que el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) tiene en su conocimiento que el Jarabe Mixteco es un baile que representa a Oaxaca en el país y el extranjero, pero que no es un baile de dominio público y que al igual que Flor de Piña, esta registrado conforme a la ley y los propietarios tienen el derecho de su uso y venta cuando estos lo decidan, siempre y cuando se sigan los procedimientos legales, tal y como sucedió en este caso.

El Gobierno del Estado de Oaxaca no se ha pronunciado al respecto y la H. Ciudad de Huajuapan de León se verá obligada a dejar de asistir a la Guelaguetza de los Lunes del Cerro o presentar un cuadro folklórico nuevo, por su parte el presidente municipal de la ciudad de Huajuapan mencionó que oficialmente no se tiene el conocimiento de este hecho pero en cuanto la documentación llegue a sus manos se apelará la decisión argumentando el despojo cultural de la Mixteca de Oaxaca.

De clic en la imagen para leer en mayor tamaño el comunicado oficial


ESTO ES UNA BROMA DEL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES 


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE