Exito en la Feria de la Agro Biodiversidad en Mitla 2015

Más de 40 variedades de semillas de maíz, chile, calabaza y frijol fueron expuestas por cerca de 300 agricultores de Oaxaca y México en la 5ª Feria de la Agro Biodiversidad, Conservación e Intercambio de Semillas Nativas, realizada este sábado en Unión Zapata, Villa de Mitla, con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Durante el acto inaugural Flavio Aragón Cuevas, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien es de los principales promotores de dicha feria, refirió que “es lamentable que estemos comprando semillas de otros países cuando México es centro de origen del maíz, frijol, calabaza, amaranto, etcétera”. “Lo que necesitamos son apoyo para los agricultores que están conservando estas semillas de calidad en las unidades familiares. Tienen una gran riqueza genética que necesitamos impulsar para que ellos salgan adelante con su producción, necesitamos producir excedentes, producir para vender”, agregó el representante del INIFAP. “Con estas semillas que tenemos es suficiente para lograr nuestra autosuficiencia, para tener que comer todo el año y para tener que vender en el mercado local, nacional o internacional.

Ahorita hay mucho interés de chefs internacionales por consumir productos de Oaxaca, pero necesitamos producir, hacer llegar la ciencia y la tecnología a los terrenos”, finalizó.

Durante todo el día en la Feria hubo expoventa de productos del campo, talleres infantiles, muestras gastronómicas, concursos, premiaciones y actividades artísticas como el recital ofrecido por la Marimba del Estado de Oaxaca, agrupación facilitada por la SECULTA. Entre los organizadores e impulsores de la 5ª Feria de la Agro Biodiversidad, Conservación e Intercambio de Semillas Nativas se encuentran, además, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las autoridades de Unión Zapata, Tlacolula de Matamoros y diversas asociaciones civiles.

.
.

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE