1, 200 niños y jóvenes en el 8vo Concierto de Bandas Indígenas de Oaxaca 2015

Más de 45 bandas de música de viento conformadas por niñas, niños y jóvenes indígenas de las 8 regiones del estado de Oaxaca se presentaron durante el 8vo Concierto de Bandas, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 27 de noviembre la Plaza de la Danza en la capital oaxaqueña fue el escenario en donde a las 17 horas, mas de 1, 200 niños, niñas y jóvenes de comunidades indígenas del estado de Oaxaca ofrecieron la octava edición del concierto de bandas, festejo que une a través de la música a los pueblos del estado y que en este año fue dedicado a memoria de Narciso Lico Carrillo, gran músico oaxaqueño originario de la Sierra Norte del estado y quien en vida impulsó la profesionalización de los músicos de las comunidades rurales.

Fueron más de 45 bandas de música indígenas de las 8 regiones del estado de Oaxaca, perteneciente a 16 de las 18 etnias existentes en la entidad, las que se presentaron este concierto organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Algunas de las bandas que se presentaron en este concierto fueron Cerro Pelón, Santa María Alotepec, El Manantial, Yoloxóchitl, San Miguel, Tepuxtepex, Banda Filarmónica San Mateo, Notas Chatinas, Tierra Huatulqueña y muchas que deleitaron a los presentes con de los autores Narciso Lico Carrillo, Francisco Gabilondo Soler, Dámaso Pérez Prado y algunos temas más de repertorio tradicional e internacional.

Este magno evento estuvo presidido por Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del estado de Oaxaca.

Para cerrar con broche de oro se interpreto Noche Serrana y fue dirigido entre pirotecnia y aplausos por el hijo del maestro Narciso Lico Carrillo.





¿Cómo nace el concierto?

Considerando que un 85% de los apoyos otorgados por CDI, han sido destinados a la música indígena, se propuso realizar un encuentro intercultural de las 8 regiones del estado con la participación de niñas, niños y jóvenes músicos indígenas. Oaxaca tiene una riqueza cultural muy importante, y uno de los ámbitos más desarrollados de la gente de todas las regiones es la música.

Con estos apoyos en materia de cultura, se busca reconocer y proteger el patrimonio musical tangible e intangible de 12 pueblos indígenas del estado de Oaxaca, así como fortalecer el reconocimiento del repertorio y acervo musical de los compositores tradicionales.


De clic en la imagen para ver el álbum completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE