Presentación de la Danza de la Pluma en la Fiesta Patronal de Tlacochahuaya 2015

El 30 de septiembre es el día en que se festeja a San Jerónimo Doctor, santo católico originario de Yugoslavia que murió en esta fecha en el año 420. San Jerónimo es el santo patrón de la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya, comunidad de los valles de Oaxaca en donde la Danza de la Pluma y la música es uno de los legados culturales mas representativos, sin dejar de lado su templo católico pintado con tintes naturales y diseños arquitectónicos con presencia del estilo Barroco y estructuras rígidas de la última etapa del Renacimiento.

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oax. En el marco del día principal de las fiestas patronales de San Jerónimo Tlacochahuaya se realizó una ofrenda a través de la música y la Danza de la Pluma a San Jerónimo Doctor a cargo del grupo de danzantes Huehuelcóyotl, originarios de esta población.

Fue cerca de las 16 horas cuando comenzaron las actividades, primeramente se hizo un breve recorrido por algunas calles de la comunidad en donde participaron algunas personas de la población, en este recorrido los danzantes portaron ceras de concha que una vez que se ingresó al templo fueron puestas frente al altar del santo patrón.

Así tras el paso de algunos minutos se procedió a la ejecución de los pasos de la Danza de la Pluma en el atrio del templo, en donde se hizo entrega de mezcal y demás bebidas tradicionales de Tlacochahuaya.

En una tarde un tanto nublada y acompañados de la banda de música los Huehuelcóyotl mostraron la belleza de la danza mas representativa de Oaxaca al ritmo de los sones, marchas, chotices e himnos que forman parte de la riqueza intangible de Tlacochahuaya y que fueron interpretados a cargo de la banda filarmónica "Amigos de la Música".

Tras varias horas se concluyó con esta ofrenda que el grupo mas representativo de la comunidad ofrece en su día a San Jerónimo Dr.

Fotografías: Constantino Ruiz Bautista / Instagram
Información: Antonio Aquino / Facebook

Vea el álbum completo dando clic en la imagen


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE