Calenda 2015 de la Virgen del Rosario de Santo Tomás Xochimilco, Oaxaca

Continuando con los festejos tradicionales de las fiestas de Santo Tomás Xochimilco, barrio de la Ciudad de Oaxaca que se ubica a escasas 9 cuadras del zócalo de la ciudad, se vivió la tradicional calenda de anuncio de la mayordomía 2015.

Santo Tomás Xochimilco, Oax. Este sábado 10 de octubre se vivió la tradicional calenda del barrio de Xochimilco en la Ciudad de Oaxaca, calenda que da el anuncio e invitación a la mayordomía de la Virgen del Rosario de los hombres, de las mujeres y del relicario, fiestas que se viven con gran recelo y tradición en este lado de la ciudad.

La calenda comenzó cerca de las 10 de la noche partiendo del templo de Xochimilco y dirigiendose por entre sus bellas calles a muy cerca de la colonia Reforma en donde se dio uno de los primeros cumplimientos de la noche, continuó para bajar por la Calzada Niños Héroes, pasar junto al paseo Juárez el Llano y dirigirse por Av. Morelos hasta la Catedral Metropolitana en donde se bailó un tradicional Jarabe del Valle a cargo de las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad, esto cerca de las 12 de la noche.

La calenda era encabezada por el carro de calenda que transportaba a una hermosa niña representando a la Virgen del Rosario y continuaba la banda de música que con la alegría de Oaxaca interpretaba los sones y jarabes que entre gritos, vivas y mezcales alegraban las calles por donde se pasaba. Los faroles abrían paso a las chinas oaxaqueñas que como ya es característico, bailaban y giraban mientras gritaban que vivía la Virgen del Rosario!, que viva Xochimilco!.

Así fue como sobre Av. Independencia la calenda continuó para dirigirse a las calles del barrio festejado.

Información y video: Antonio Aquino
Fotografías: Antonio García



De clic en la imagen para ver el álbum de fotografías completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE