Actividades del Día del Maíz Nativo de Oaxaca 2015 (29 de sep)

Con el objetivo de celebrar la cultura del maíz y la milpa como principales fortalezas de las comunidades indígenas y campesinas, así como de analizar las amenazas que ponen en riesgo a la semilla nativa, las organizaciones que integramos el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo en coordinación con Autoridades Locales, Pastoral Social y ciudadanas del Municipio de Santiago Apóstol, Ocotlán invitamos a los pueblos y comunidades indígenas, municipios, comunidades agrarias, ejidos, agencias, colonias, barrios, colectivos, radios comunitarias, organizaciones sociales y civiles, mujeres y hombres, a celebrar el Día del Maíz Nativo de Oaxaca.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
HORA TEMA METODOLOGÍA

8:30-9:30am
Celebración Eucarística El equipo de la Pastoral social indicará a las personas el lugar en el que se realizará la celebración.

9:30 -10:15am
Ritual de inicio En un lugar propio se realizará con la participación de todas las personas.

10:15-10:45am
Inauguración y apertura de la feria gastronómica con productos derivados del maíz En este momento se realiza la inauguración del festival con la participación de las autoridades del lugar y representantes de la Pastoral social de la comunidad.

Breve contextualización del Festival, presentación de las comunidades o colectivos presentes y así como presentación de los momentos previstos en el programa.

10:45 – 11:30am 
Jarabe del valle con canastas de mazorcas Presentación del grupo y descripción del Jarabe y los aspectos del maíz que incorpora

11:30 -12:00am
Historial de la celebración del día 29 de septiembre: “Día del maíz nativo” A criterio de la coordinadora realiza una breve contextualización sobre la declaración del día del Maíz así como las principales acciones del Espacio Estatal.

12:00-13:00am
Contexto actual del maíz en Oaxaca, principales amenazas y alternativas de defensa del maíz nativo en Santiago Apóstol Se compartirá de manera general la situación actual y las principales amenazas maíz, así como se compartirá las alternativas locales que están desarrollando en la comunidad.

Comités en defensa de las semillas nativas en Campeche y la Península Los compañeros de Suc-tuc en Hopelchen Campeche compartirán su palabra respecto del trabajo que realizan en defensa de las semillas.

13:00 – 13:10am
Introducción y presentación de las mesas de trabajo
Mesas informativas

*Actividad permanente. En cada espacio asignado, las y los responsables de mesas de información compartirán materiales de difusión sobre los siguientes aspectos:

· Maíz y aguaMaíz y Minería
· Maíz y Alimentos procesados (incluida La Mesa de transgénicos)
· Maíz y Legislación
· Historia del maíz de Santiago Apóstol.
15:00 Convivencia cultural

Se realiza la apertura de la convivencia con los siguientes aspectos:

-Banda de música
-Inauguración del mural sobre la historia del maíz en Santiago Apóstol
-Obra de teatro “Dos tomates, dos destinos”
-Obra de teatro “Nueva York versus el Zapotito” una obra sobre migración de la dramaturga Verónica Musalem, dirigida por Itandehui Méndez
– Obra de teatro (mujeres del Porvenir)
18:00 Cierre del Festival Al finalizar se realiza un cierre del festival con la participación de autoridades municipales de la comunidad sede.
Se retoman conclusiones de las mesas temáticas.
Se agradece la asistencia y la colaboración de la Pastoral Social de la Comunidad.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE