FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Programa de Actividades y Galerías" BIENVENIDOS A OAXACA

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Cuarto Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Tercer Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Segundo Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Primer Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Lista de delegaciones" Conocelas aquí

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Inauguración de Julio, Mes de la Guelaguetza 2018" Conoce la información aquí

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de San Pedro en Ixtlahuaca, Oax" Conoce la información aquí

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Fiesta de Xochimilco, Oax" vive la gran fiesta aquí

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Presentación de Julio, Mes de la Guelaguetza 2018" Conoce la información aquí

FIESTAS Y TRADICIONES

“Fiesta de Unión Hidalgo en la Ciudad de Oaxaca" Vive esta gran fiesta aquí

FIESTAS Y TRADICIONES

“Fiesta de San Antonio en Santa Lucía del Camino" Vive esta gran fiesta aquí
Las fiestas de carácter católico se hacen presentes en Oaxaca a lo largo del año, siendo la segunda mitad de este en donde el fervor y la algarabía de Oaxaca se ven por doquier.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este miércoles 26 de agosto se realizó la tradicional calenda en honor a San Agustín Obispo, imagen que se venera en el templo de San Agustín a una cuadra del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Fue a las 7 de la noche cuando comenzó la celebración religiosa de la novena, terminando la misa en el atrio del templo sonó el tradicional Jarabe del Valle, momento en que las marmotas y las chinas oaxaqueñas comenzaron la fiesta de la noche dando paso a la calenda de las festividades 2015.

Minutos después de las 8 de la noche la calenda comenzó a recorrer las calles de Oaxaca anunciando que la fiesta de San Agustín estaba a escasos días (dos), encabezaban el recorrido las marmotas y los enormes monos de calenda que al ritmo de la banda de música derrochaban alegría al bailar.

Continuaban las chinas oaxaqueñas de Casilda Flores, quienes participaron como es tradición y por la fe que profesa la mujer de la capital, jarabe tras jarabe y una que otra chilena fueron bailados por las alegres mujeres que portaron su canasta enflorada en la cabeza como símbolo de penitencia y entrega al santo venerado.

Tras de ellas entre gritos y giros de jubilo avanzaba el grupo folklórico de chinas oaxaqueñas de Santa María del Tule, quienes no dejaron pasar ni una sola pieza musical y a pesar del cansancio bailaron por las calles de la Verde Antequera.

Continuaba Ejutla de Crespo, hombres y mujeres que alegremente participaron en la realización de esta calenda y que al ritmo del Jarabe Ejuteco, que fue tocado en repetidas ocasiones, llamaban la atención de las personas que los encontraban en la calle y por supuesto, de quienes participaban en la calenda.

Una vez recorrido el trayecto marcado por la tradición de esta calenda se regreso al templo en donde se bailó para finalizar el Jarabe del Valle.

Así fue como un año mas y una ocasión mas la Ciudad de Oaxaca se llenó de las tradicionales fiestas de los capitalinos, en esta ocasión en honor a San Agustín Obispo.


De clic en la imagen para ver el álbum completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015