Bendición de Animales en la Fiesta de San Ramón Nonato 2015

Un año más la tradición de los 31 de agosto se cumplió, no solo celebrando como desde hace muchísimos años este día, si no inculcando a los niños desde pequeños el valor de la responsabilidad y el respeto por los animales y la preservación de la identificad cultural de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. Lunes 31 de agosto, como cada año el templo de Nuestra Señora de La Merced fue testigo de la fe católica de los capitalinos que en conjunto con las tradiciones de antaño dieron la celebración de San Ramón Nonato, imagen que se venera en este templo y que es el santo patrón de los animales para los oaxqueños.

Por ello a las 17 horas el párroco del templo salió a la puerta en donde se exponía la imagen del santo y dando unos pasajes bíblicos comenzó con la tradicional bendición de animales, bendición que reunió a los católicos que alegremente asistieron llevando el brazos, caminando y con diversos trajes a sus mascotas.

La tarde comenzaba a nublarse pero esto no hacia que la alegría cesara, al contrario, los perros vestidos de trajes regionales, abejas, mariposas, con faldas tableadas o de colores llamativos, con lentes, de arañas o simplemente con algún moño convivían alegremente con los gatos, pollos, pericos, hámster, cuyos y demás animales que asistieron elegantes para esta celebración, todo ambientado con la música oaxaqueña que una marimba hacia sonar a un costado del templo.

Duró pocos minutos la bendición de animales frente al templo, pero cerca de las 17 horas con 30 minutos de la tarde el párroco salió nuevamente a dar la bendición a los animalitos que habían llegado tarde en la puerta del atrio.

Minutos mas tarde La lluvia se hizo presente y todos corrieron a resguardarse dentro del atrio de La Merced, momento en donde se tuvo una vez mas la oportunidad de bendecir a las mascotas que aún faltaban.

A las 6 de la tarde sonaron las campanas y la bendición de los animalitos continuó durante las horas siguientes hasta caer la noche, momento en donde el templo se cerró y la imagen de San Ramón regreso a su lugar por la fuerte lluvia.

LOS AÑOS PASAN, LOS ANIMALES CAMBIAN PERO LA TRADICIÓN PREVALECE.

"Anteriormente se bendecían burros, cerdos y toros"

Cabe mencionar que aunque actualmente en la tradición de la bendición de animales de San Ramón Nonato se bendicen mascotas principalmente y asisten en su mayoría jóvenes y niños, en décadas anteriores eran las personas mayores quienes asistían a bendecir los animales de campo como burros, caballos, toros, vacas, guajolotes, pollos, borregos, marranos y todos aquellos animales que servían y ayudaban en el sustento de la familia.

De clic para ver el álbum de fotografías completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE