Guelaguetza 2015: Primer Lunes del Cerro, Segunda Función (20 de julio, 5:00pm)

Fiesta de Guelaguetza, fiesta de hermandad color, tradición y alegría en donde las 8 regiones de Oaxaca se hermanan al ritmo de las costumbres y tradiciones que son presentadas en el máximo escenario de Oaxaca, el Auditorio Guelaguetza.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este lunes 20 de julio se realizó el primer Lunes del Cerro, fiesta en donde dos de las cuatro funciones de Guelaguetza se vivieron con la presentación de casi 30 pueblos de Oaxaca que mostraron su cultural al mundo, en punto de las 17 horas dio comienzo la segunda edición del espectáculo de la Guelaguetza, primeramente la señorita Tanivet Jarquín Vásquez, electa como Diosa Centéotl 2015, hizo su recorrido por la rotonda de las azucenas enmarcada en el himno a la Diosa Centéotl, continuó el anuncio de que la fiesta estaba comenzando y se presentó la delegación de Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina y San Sebastián Tutla, quienes al ritmo de la Marcha Gira Triunfal y entre carrizos y canastas representaron el convite.

De la región de la Cuenca del Papaloapán se presentó la delegación de las Mil Islas, San Pedro Ixcatlán, con Na’ Puta Chichi, celebración y baile tradicional que se baila en las pedida de mano con una antigüedad de más de 260 años y que alegremente hizo aplaudir a todo el público presente; desde la Sierra Norte se presentó el lugar de las hojas tiradas, San Andrés Solaga, quienes mostraron los bailes y la Boda Solagueña en donde a través de saltos, flores y pañuelos despejan los chismes y desean una buena vida al matrimonio, anteriormente en esta comunidad los papás del novio decidían quien sería la esposa de su hijo y pedían su mano.

Elegancia de la mujer tlacolulence
De los Valles Centrales se presentó la Mayordomía del Señor de Tlacolula, santo patrón de Tlacolula de Matamoros, cuadro folklórico que entre canastas, marmotas gigantes y la alegría del pueblo tlacolulencese mostró una de las tradiciones más arraigadas de Oaxaca, Tlacolula nos mostro además de las celebraciones pagano—religiosas el alegre Jarabe del Valle. El Bautizo Mazateco llegó por parte del umbral de la Sierra Mazateca, San Jerónimo Tecoátl, aquí se mostro el lazo de compadrazgo con que se unen dos familias a través de las celebración es del bautizo religioso para posteriormente bailar los sones antiguos teocaltecos. Los jamás conquistadas de la etnia Mixe mostraron los sones y jarabes Mixes así como los ritos del tepache que se festejan en San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad de la Sierra Norte en donde el respeto a la madre naturaleza aún se mantiene con vida y es de vital importancia.

La alegría del Istmo de Tehuantepec se presentó con una divertida participación de Asunción Ixtaltepec, poblado que ofreció la Boda Ixtaltepecana, festejo que se comenzó a vivir con el robo de la novia y que entre sones tradicionales nos llevo de la mano por la alegría de la boda religiosa y los bailes tradicionales que se realizan en la comunidad, causando gran alegría al saber que la novia de la fiesta ha salido virgen. El misticismo de la Mixteca se presentó con Santo Tomás Ocotepec, població0n del distrito de Tlaxiaco que cautivo al Auditorio Guelaguetza con la realización del baile de la Aguja, baile en donde se esconde una aguja entre el público y la bailarina principal vendada de los ojos tiene que encontrarla con el acompañamiento del violín, al encontrarla todo el auditorio se estremeció y comenzó el baile de ella con las autoridades de la fiesta.

La Majestuosa Danza de la Pluma de Tlacochahuaya
Santo Tomás Mazaltepec se presento un año más con su fandango zapoteca, fiesta en donde se representan los principales aspectos de la boda religiosa de esta, la tierra de venados, al terminar los ritos de creencia y celebración se bailaron los sones que componen el Jarabe de Mazaltepec, como lo son la paloma, el venado, el guajolote, salten compadres, entre otros. La compañera del chinanteco fue el cuadro con que Santiago Jocotepec, de la Cuenca del Papaloapán, mostró el proceso de la limpieza del maíz en el rio y la preparación del nixtamal con que se preparan las grandes tortillas de esta comunidad; la H. Cd. de Tlaxiaco presentó sus alegres y agiles sones y jarabes, mismos que son acompañados de la Canción Mixteca de José Lopéz Alavés, la cual cumple el centenario de haberse escrito en Huajuapan de León, estremecieron al coloso de Antequera.

La majestuosidad y la fuerza del hombre de Oaxaca se hicieron presente con la máxima danza del estado, la Danza de la Pluma, que corrió a cargo de San Jerónimo Tlacochahuaya y que con gran destreza hacían parecer que su ejecución no tiene dificultad alguna. Tlacochahuaya, del Valle de Tlacolula, danza alegremente los pasos ancestrales de esta danza de con quista acompañados de la música del maestro Rumualdo Blas Morales.

COMIENZA LA LLUVIA

La belleza de la mujer oaxaqueña reflejada en Tuxtepec
Como si de tradición se tratará, comenzó a llover un año más sobre el Cerro del Fortín, aún así las bellas mujeres de Tuxtepec mostraron uno de los bailes más esperados por todos Flor de Piña, que alegro a los asistentes quienes bajo la lluvia aplaudieron la ejecución de la tonalteca y que a pesar de las múltiples caídas en el escenario de las chicas tuxtepecanas vitorearon con júbilo y entrega este baile de Oaxaca; comenzaba a terminar la lluvia que cubrió a Flor de Piña y fue el turno de San Pedro Pochutla, alegría traída desde la Costa que entre sones tradicionales como El Quirio, mostró la calidez y belleza de las bodas pochutlecas, participación que fue acompañada de los picarescos versos de las indias.

La H. Cd. de Juchitan de Zaragoza del Istmo de Tehuantepec presentó un resumen de las grandes fiestas istmeñas que se viven en la tierra de las flores, representación que mostrando los sones de Juchitan y la alegría de las velas llenó de alegría a los presentes, quienes bailaron El Feo en versión cumbia con la delegación cerró su participación.

Para cerrar el primer Lunes del Cerro se presentaron las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, mujeres de la capital que recordando las grandes noches de calenda y acompañadas de los faroles y la alegría de Oaxaca bailaron el inigualable Jarabe del Valle que al concluir dio paso a demás sones y jarabes que en las calendas de Oaxaca siempre han de sonar y así el escenario se inundo de chispas de pirotecnia y la alegría de las 8 regiones que acompañando a las chinas comenzaron el gran baile de hermandad.

Con el conteo del 10 al 0 el cielo de la Verde Antequera se inundo de un espectáculo de pirotecnia que enmarco el cierre del primer Lunes del Cerro 2015.

De clic en la imagen para ver el álbum fotográfico


Disfruta en este reproductor los bailes, solo selecciona el de tu preferencia 


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE