Pronunciamiento de las Autoridades de Tlahuitoltepec sobre el Plagio de Isabel Marant

Isabel Marant es el nombre de una marca y de la diseñadora francesa que usa patrones de la blusa de la Cultura Mixe sin dar créditos y privatiza la propiedad colectiva



Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec Mixe señalaron que la diseñadora francesa de moda Isabel Marant plagió los elementos gráficos que componen la blusa tradicional que las mujeres utilizan en esta comunidad de la Sierra Norte.

En el patio central del Museo Textil de Oaxaca (MTO), Erasmo Hernández González, presidente municipal de Tlahuitoltepec, dio lectura a un pronunciamiento en el que explicaron que “Isabel Marant está cometiendo un plagio porque la colección Etoile, primavera-verano 2015 tiene el patrón gráfico propio de la blusa de Tlahuitoltepec que ha trascendido fronteras. No es una creación novedosa como afirma la diseñadora, por tanto, exigimos que detenga la producción bajo su firma y repare los daños ocasionados”.

Respaldado por Fidel Pérez Díaz y Carmelita Vásquez, regidores de Educación Suplente y de Cultura y Deporte, respectivamente, así como de los integrantes de su cabildo, Hernández González resaltó que la comunidad invita a la diseñadora de modas a visitar Tlahuitoltepec para que conozca a las artesanas y aprecie “cómo se comparte la blusa en lo cotidiano, para que haga el conocimiento explícito del diseño de origen”.

Los representantes de Tlahuitoltepec también exhortaron al Estado mexicano, a las autoridades locales, a los sectores públicos y privados y a la sociedad civil en general a reconocer que el xaamnïxuy (blusa de Tlahuitoltepec) y los elementos gráficos que la componen representan la identidad de la comunidad, pues es una prenda que no restringe su variación en cuanto a diseño, confección, uso o aplicación, ya que “ilustra el movimiento de la tradición viva. De acuerdo a la interpretación indígena de la propiedad, es un patrimonio colectivo que recrea la cultura, por tanto no permite la posibilidad de un autor”.
Además, se hizo un llamado a las comunidades indígenas a manifestarse contra la apropiación biocultural a conveniencia y contra los intereses particulares, de manera que se detenga el plagio y el saqueo de que son objetos. También se hizo una invitación a las organizaciones civiles, comunitarias y académicas del país para que “se sumen a este reclamo justo por el respeto y la protección de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas, así como a su patrimonio cultural”.

Por último, la voz del presidente municipal se dirigió hacia las instituciones nacionales e internacionales para convocarlos a asumir la responsabilidad de garantizar la continuidad de las prácticas esenciales de los pueblos indígenas que sustenta la pluriculturalidad de México. “Hacemos un llamado al Estado mexicano para que instruya los instrumentos y mecanismos efectivos que protejan la propiedad colectiva, intelectual y biocultural de los pueblos indígenas, es decir, convertir las leyes abstractas en verdaderas herramientas de legalidad”, culminó.

Alejandro de Ávila, curador del MTO y director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, refrendó su apoyo a la comunidad de Tlahuitoltepec para lograr que el problema se solucione. “Nosotros ofrecemos el acervo del Museo y del jardín para respaldar lo que devenga en este proceso. Desafortunadamente es una lucha de David contra Goliat, pero no debemos de emprenderla con una visión de limitaciones, porque el derecho asiste a las comunidades”.

El especialista recalcó que el acervo del MTO permite conocer la historia, el simbolismo y la técnica que las comunidades han plasmado en su indumentaria y por ello “no puede llegar una diseñadora y apropiarse ilegalmente de esta simbología y este diseño. Esto se respalda con las colecciones del museo que dan sustento a una demanda como la de ustedes”, dijo.

Para la comunidad de Tlahuitoltepec, la producción realizada por Marant atenta directamente contra la comunidad porque se está lucrando con la identidad de una cultura.


PRONUNCIAMIENTO DE TLAHUITOLTEPEC






© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE