FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Programa de Actividades y Galerías" BIENVENIDOS A OAXACA

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Vísperas del Lunes del Cerro en Tlacochahuaya" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Feria del Barro Rojo en Tlapazola" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Cuarto Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Tercer Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Segundo Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Primer Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Lista de delegaciones" Conocelas aquí

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Inauguración de Julio, Mes de la Guelaguetza 2018" Conoce la información aquí

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de San Pedro en Ixtlahuaca, Oax" Conoce la información aquí

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Fiesta de Xochimilco, Oax" vive la gran fiesta aquí

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Presentación de Julio, Mes de la Guelaguetza 2018" Conoce la información aquí
Oaxaca, Oax., mayo 2015.- Hace poco, en enero de este año, la cantante oaxaqueña Susana Harp, denunció el plagio del diseño de la blusa típica de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, por parte del diseñador internacional Neiman Marcus, hoy, usuarios de las redes sociales evidenciaron que la modista Isabel Marant presentó con su firma diversas prendas con diseños de la blusa típica de esta misma comunidad mixe, enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca.

Artesanos y habitantes de esta comunidad se mostraron consternados y molestos, pues es una ropa típica, un diseño que viene preservándose de generación y generación “y no es posible que lo presenten como suyo, deben reconocer el origen de esa blusa y el precio debe ser accesible”, señalaron.

Cabe mencionar que en enero de este año, la cantante oaxaqueña Susana Harp a través de su cuenta de twitter acusó de plagio a la lujosa tienda departamental Neiman Marcus, que es operada por Neiman Marcus Group con sede en Dallas, Texas, Estados Unidos, pues mostrando fotografías la cantante dio a conocer que una blusa de diseñador que se vende en esta tienda es completamente idéntica al huipil tradicional de Santa María Tlahuitoltepec.

De la misma manera, en los últimos días, en las diversas redes sociales, usuarios mostraron con fotos, la blusa y chaqueta con firma de la diseñadora Isabel Marant sin darle un reconocimiento a la comunidad y con un precio elevado.

En la página donde se anuncia la blusa, se observa el precio de 290 dólares, unos 4 mil 419 precio que rebasa en seis veces al que se vende en Oaxaca, que en promedio es de 600 pesos, según indicó el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), mientras que en el Museo Textil de Oaxaca (MTO), su precio es de 680 pesos.

Isabel Marant es una marca que nació en los años 90, creada por la diseñadora francesa con el mismo nombre. Cuenta con tiendas en Nueva York y en España.

En tanto, Neiman Marcus forma parte del conglomerado Neiman Marcus Group, que también posee las dos tiendas de lujo Bergdorf Goodman en Nueva York y los múltiples outlets LastCall, Cusp y Horchow.

De acuerdo con notas periodísticas, Neiman Marcus, es la tienda en la que la líder magisterial Elba Esther Gordillo gastó 40 millones de pesos, según la Procuraduría General de la República (PGR).



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015