Magnifica la Guelaguetza 2015 del 47 Aniversario del GFITO A.C. 2015

La Ciudad de Oaxaca llena de fiesta y alegría por los festejos del 483 aniversario de su elevación de rango de ciudad, vibro al ritmo de los sones tradicionales de Oaxaca que hicieron gala de magnifico escenario en el 47 aniversario del Grupo Folklórico del Instituto Tecnológico de Oaxaca A.C.

Este sábado 02 de mayo la Plaza de la Danza se llenó de gran fiesta por el festejó del 47 aniversario del GFITO A.C., grupo folklórico que alegremente maravillo a los centenares presentes en el mítico escenario de la ciudad.

Los festejos comenzaron con una misa religiosa en el templo del Carmen Alto a las 4 de la tarde, posteriormente el contingente de participantes y visitantes avanzaron en un alegre desfile desde el templo hasta el lugar en donde en punto de las 5 de la tarde se dio inicio con una Guelaguetza.

Durante el trayecto los integrantes del grupo repartieron mezcal y bailaron con la alegría que caracteriza a los oaxaqueños y por supuesto, las fotografías no se hicieron esperas y complacientes con quienes los encontraban en el camino se tomaban selfies y demás fotografías.

Pese a que la lluvia se hizo presente el animo fue mas fuerte, pues con paraguas y capas el publico se resguardo y no se movió de sus lugares y así admirar primeramente el Jarabe del Valle y la representación de las Chinas Oaxaqueñas.

Posteriormente de la región de la Cañada se representó a la comunidad de Huautla de Jiménez con sus sones mazatecos, la representación del 47 aniversario de la región de la Sierra Norte incluyó el Jarabe Mixe de Mixistlán de la Reforma y Fandango Mixe Tamazulapam del Espíritu Santo.

Así se bailó San Antonino Castillo Velasco
Posteriormente el Torito Serrano de San Pablo Macuiltianguis contagió de nerviosismo y alegría al publico, pues entre la lluvia los hombres del grupo resbalaban y al ser cornados caían del escenario.

Con un fondo maravilloso como lo es la Basilica de La Soledad se ejecutaron también con banda en vivo los Sones y Jarabes de Yalalag, sones del Istmo de Tehuantepec, el Jarabe del Valle de San Antonino Castillo Velasco, el Palomo Miahuateco de Miahutlán de Porfirio Díaz, el carnaval de Putla de Guerrero, Sones de San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional, Sones y chilenas de Juquila, Jarabe Mixteco, Flor de Piña y Danza de la Pluma.

Como invitados especiales este año participó la delegación de Ejutla de Crespo quienes alegraron con su grito de iYa llegaron los de Ejutla!.

Además de los tradicionales bailes que dieron paso a una noche de un clima agradable y fortuito se presento Cántaro de Coyotepec, Modelaje de Malacatera y Mujer Oaxaqueña en donde el publico tuvo la oportunidad de admirar la vestimenta de las mujeres de Oaxaca.

Así fue como un año mas el GFITO A.C. festejó su aniversario con la alegría que siempre los caracteriza.

VIDEO EN PROCESO

Vea el album fotográfico dando clic en la imagen


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE